En busca de la historia del 'tío Andrés' de Coma-ruga

Mélanie Chaluleau sigue la trayectoria del que fue creador de la zona de Brisamar e influyente hombre de negocios en Argentina

22 octubre 2019 18:01 | Actualizado a 25 octubre 2019 16:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde niña escuchó hablar en casa del «tío Andrés». Que si había estado en Coma-ruga y después en Francia. Que siendo un niño se fue a Argentina, donde fue un destacado hombre de negocios... Que tenía un hotel. Pero «había pocos datos. La abuela no quería hablar mucho», explica Mélanie Chaluleau, sobrina de Andrés Trillas

Hace un par de años que Mélanie sigue el rastro de su tío, que fue el creador de la urbanización Brisamar de Coma-ruga y que en Argentina construyó y dirigió, entre otros, uno de los cabarets más célebres, como el Tabaris, además de la granja Dolores, una de las más grandes de pollos de Latinoamérica. También tuvo contactos con las esferas sociales, empresariales y políticas de la época en la que Perón presidía el país.

El pasado año Mélanie viajó a Argentina. Constató la dimensión de Trillas. Estos días está en Coma-ruga para recopilar información para escribir un libro sobre la figura del impulsor de aquel núcleo residencial de Brisamar que equipó con balneario, piscina termal, iglesia... y que fue un punto de atracción de argentinos que asentaron su residencia.

La investigación «comenzó de la curiosidad y de elaborar el árbol genealógico de la familia». Lo descubierto hasta ahora ha permitido recopilar información de una figura sobre la que hay mucho que descubrir.

Precisar la historia de Trillas también es contribuir a la historia de cómo aquellas marismas de Coma-ruga llegaron a ser uno de los núcleos turísticos más selectos de la costa mediterránea y que, dicen, llegó a acoger al mismísimo presidente Perón. Quizá de la mano de Trillas, que atrajo a otras fortunas.

«Hay muchos espacios vacíos en la vida de Andrés Trillas», señala su sobrina. «Sólo sabía que tenía un hotel y que venía a pasar los veranos. Pero son muchas las sorpresas». Considera que el Cabaret Tabaris de Argentina «es la puerta de entrada... también para hablar de aquella Coma-ruga». 

Trillas creó la empresa Brisamar que urbanizó el centro de Coma-ruga. Algunas casas podrían ser obra de Brodsky, el arquitecto del Tabaris en 1924. La zona tenía un diseño inspirado en algunos barrios residenciales de Mar de Plata, donde Trillas tenía una casa.

La huella de Trillas sigue presente en Coma-ruga, donde una calle llegó a llevar el nombre de su tío Buenaventura. También el paseo marítimo llegó a denominarse de la República Argentina. Ninguna de estas mantiene aquel nombre.

El Ayuntamiento prepara la rehabilitación del edificio de la antigua piscina del Tabaris. El proyecto contempla un espacio dedicado a la historia de Coma-ruga en la que Andrés Trillas tiene un papel clave. Chaluleau mantuvo una reunión con la concejal de Cultura Silvia Vaquero para intercambiar estudios sobre Trillas. El estudio todavía debe dar respuestas del inicio de aquella Coma-ruga y los años que se mantuvo como enclave privilegiado.

Trillas llegó a El Vendrell desde Bellver de Cerdanya junto a sus hermanos cuando quedaron huérfanos, atendidos por su tío Buenaventura Trillas, que era propietario del bar de la estación de tren y que después tuvo hoteles como el recordado Oriental Miramar. De hecho, Andrés Trillas se puso inicialmente trabajar en estos negocios.

Con 15 años fue a Argentina. Era 1908 y empezó a trabajar en hoteles. No tenía a nadie. En un hotel empezó a trabajar a cambio de alojamiento y comida. En otro hotel hizo de pinche. 

Llegó ya en 1913 a ser gerente de cabarets y en 1924  se hizo con el legendario Tabaris, que antes había sido otra sala de espectáculos y que levantó de nuevo. Era uno de los locales con más prestigio de Buenos Aires. En 1924 ya era dueño de la Granja Dolores.

La investigación ha permitido confirmar que regresó a Coma-ruga en 1933 tras un viaje en barco desde Argentina a Nueva York. 
Una de las principales investigaciones es la vinculación que Trillas logró en Argentina y que permitió potenciar la zona de Coma-ruga.

Consta que se instaló en Coma-ruga de nuevo en 1956 tras perder casi todo en Argentina. «Se dice que cuando murió (1973) no tenía nada». Está enterrado en Argentina, pero no se ha encontrado su tumba ya que no se sabe la fecha exacta de su muerte.

Noticias relacionadas:

El documental de Perón en El Vendrell ya tiene trailer

El documental sobre la estancia en Coma-ruga del presidente argentino Juan Perón, que elabora el director de cine argentino afincado en Calafell, Laureano Clavero, estará en dos meses. Clavero, que conoció la presencia de Perón en las playas de El Vendrell por un reportaje del Diari, ha presentado el trailer que comienza con el bombardeo que sufrió Buenos Aires y que supuso el inicio del golpe de Estado que derrocó a Perón.

 
 

Comentarios
Multimedia Diari