Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

En estudio el futuro del puerto de la térmica de Cubelles

Los municipios de la zona han planteado la posibilidad de aprovecharlo como dinamización turística

José M. Baselga

Whatsapp
El puerto de la térmica ha acogido actividades náuticas.

El puerto de la térmica ha acogido actividades náuticas.

En un mes estarán desmanteladas todas las estructuras de la térmica de Cubelles. Pero queda por decidir el futuro de otro elemento singular de la instalación y que es el conocido como puerto de la central.

En realidad era una toma de captación de agua para refrigerar mecanismos de la fábrica, pero por sus diques de protección y la balsa de agua, es como un puerto donde incluso se han ofrecido actividades náuticas.

Un estudio
La compañía Endesa, propietaria de la antigua central y de los terrenos, ha encargado un estudio a una empresa externa para determinar los efectos que podría tener la retirada de los diques y espigones.

El puerto de la central.

Técnicos de la compañía eléctrica señalan que debe considerarse los efectos que para el litoral ctendría retirar esas barreras de piedra. Aunque han frenado el paso de la arena que procede de la zona de Barcelona, también han contribuido a retener sedimento y evitar que el mar llegue a erosionar las playas.

La zona de agua está llena de arena.

De hecho, el interior de ese puerto está totalmente aterrado de arena incluso forma  una gran isla en el centro. Son muchos los que llegan caminando e incluso instalan allí sillas y sombrillas.

El estudio de los efectos de retirar los diques de piedra podría estar acabado en un mes. Los resultados se pasarán a la Direcció de Costes de la Generalitat y al Ministerio de Medio Ambiente, que tendrá la decisión final sobre ese espacio marítimo

La central y su puerto.

Los ayuntamientos de Cubelles y de Cunit han planteado la posibilidad de aprovechar la zona como puerto deportivo o para un centro de actividades náuticas. Endesa explica que asumirá la decisión del Ministerio tanto para desmantelar los diques como para dejarlos.

Grupos ecologistas señalan el impacto que para la dinámica litoral tienen las barreras de piedra de los puertos en toda la costa. Aunque la eliminación de sólo el de la térmica podría ser insuficiente en un proyecto de equilibrio gobal.

En la zona hubo hasta un cable ski para surfear.

Además del destino de la zona litoral de fábrica, el Ayuntamiento de Cubelles y Endesa negocian el destino de los terrenos. Pero no se llega a acuerdos. La compañía ha planteado un proyecto para levantar una promoción inmobiliaria con 960 viviendas.

La alcaldesa de Cubelles ha explicado en Canal Blau que discrepa de esa propuesta. Para el Ayuntamiento en esa zona debería compaginarse la promoción inmobiliaria con actividad industrial. Para la alcaldesa debería potenciarse la actividad econonómica aprovechando la proximidad del polígono  de Les Salines.

Noticias relacionadas:


 

Temas

Comentarios

Lea También