En marcha la campaña ‘Zero andròmines al carrer’ en Roda de Berà

Además, un grupo de voluntarios ya está cosiendo y confeccionando mascarillas

02 abril 2020 07:40 | Actualizado a 02 abril 2020 10:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde la semana pasada el Ayuntamiento de Roda de Berà tiene en marcha un servicio de recogida de voluminosos, puerta a puerta, en todo el municipio, campaña denominada ‘Zero andròmines al carrer’ impulsada por el área de Serveis Tècnics municipales. Según el concejal responsable, Manel González, «se ha observado que en estos días de confinamiento las familias intensifican tareas de limpieza en sus hogares, para desprenderse de objetos que les estorban, o por deterioro, y queremos evitar que muebles viejos u otros voluminosos permanezcan abandonados en la calle».

Inicialmente, por las circunstancias que se viven, este servicio ya se prestaba como prueba piloto en la zona del Eixample Residencial, situada al norte del núcleo urbano, más allá del apeadero del ferrocarril de la línea Sant Vicens-Valls. Los resultados satisfactorios obtenidos ha hecho que el servicio se amplíe ahora a todo el municipio. Hasta ahora en Roda de Berà no se realizaba la recogida de voluminosos, puerta a puerta, por disponer el municipio de deixalleria propia, desde marzo de 2007, que gestiona el Consell Comarcal del Tarragonès.

La recogida domiciliaria se lleva a cabo de lunes a viernes, siempre al día siguiente de la notificación de los vecinos. Para solicitar el servicio hay que acceder a la Bústia Ciutadana del web institucional web.rodadebera.cat/bustia y al apartado ‘Recollida d’andròmines’, rellenar el formulario con la solicitud, indicando en lugar exacto donde se depositarán los objetos, sea en la puerta de la vivienda o bien junto al contenedor más próximo. Hay que sacar los elementos desechados a la calle a primeras horas de la mañana, del día siguiente de la comunicación, para su recogida.

Una treintena de voluntarios

Por otro lado, el área de Acció Social del Ayuntamiento de la localidad ha impulsado una iniciativa que va encaminada a la confección de mascarillas en casa. El consistorio tiene todo el material necesario pero precisaba de voluntarios y voluntarias que sepan coser y que quieran colaborar en esta causa solidaria.

El resultado no se ha hecho esperar y ya son una treintena las personas voluntarias que se dedican a la confección de mascarillas de algodón que han elaborado casi 200 unidades, las cuales se han distribuido entre diversos comercios del municipio para que el público pueda hacerse con una de ellas por persona. El Ayuntamiento ha hecho un nuevo pedido de ropa de algodón y gomas elásticas para dar continuidad a la iniciativa, pero algunos comercios y particulares también han hecho donaciones de estos materiales para su reconversión en mascarillas.

Y hablando de solidaridad, añadir que prosigue la tarea de los trabajadores del departamento de Acció Social y de los voluntarios miembros de Protecció Civil, de ayuda a las personas mayores y con dificultades de movilidad del municipio, que están confinados por el Covid-19 en sus casas, a fin de evitar el contagio. Su cometido consiste en facilitarles la compra, acudir a la farmacia o darles apoyo telefónico, sobre todo en casos de personas que viven solas, saber que están bien, para garantizar su seguridad y bienestar

Por otro lado las trabajadoras se encargan de repartir los lotes de alimentos del Punt de Distribució d’Aliments entre las familias más necesitadas, para que no tengan que salir de casa. También los niños y niñas que disponen de una beca comedor recibirán la tarjeta monedero que asegure su correcta alimentación, en tanto no llegue la reapertura de los centros escolares.

Comentarios
Multimedia Diari