Endesa denuncia al concejal de Torredembarra Lluís Suñé por fraude eléctrico

El responsable de las carteras de Acció Social i Cooperació tendría una deuda acumulada de más de 3.000 euros durante los cuatro años que estuvo al frente del Auca Taverna, su bar de la Plaça de la Vila

09 enero 2018 19:58 | Actualizado a 26 septiembre 2020 05:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Casi un año después de que Diari de Tarragona destapara un posible fraude eléctrico cometido por el concejal de Acció Social de Torredembarra, Lluís Suñe, durante los cuatro años que estuvo al frente de su bar, Auca Taverna, Endesa ha confirmado a este rotativo que el pasado 21 de octubre denunció en los Juzgados de El Vendrell al edil torrense por un presunto delito de fraude eléctrico.

Las diligencias del caso las llevaría el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la capital del Baix Penedès, han añadido fuentes conocedoras del caso.

La denuncia judicial es la última medida que ha tomado Endesa tras meses de negociaciones con el concejal para que abonara los más de 3.000 euros que supuestamente habría defraudado a la compañía eléctrica entre los años 2012 y 2016, cuando el local de la Plaça de la Vila de Torredembarra, estaba a su cargo.

Pleno extraordinario, hoy miércoles al mediodía

La noticia se conoce públicamente pocas horas antes de que el Ayuntamiento de Torredembarra haya convocado un pleno extraordinario precisamente para reprobar la gestión del edil de Acció Social i Cooperació Lluís Suñé por la sombra de sospecha que no ha despejado en este año de legislatura. La petición entró en el registro del consistorio el 29 de noviembre pasado.

Fueron los concejales Núria Gómez (PP), Toni Cruz, Juan Carlos Hurtado, Javier Ramírez (Ciudadanos), y Rosa M. Guasch (Avui Democràcia) los que pidieron al alcalde Eduar Rovira (ERC) un nuevo debate sobre el ‘Caso Suñé’.

El anterior pleno monográfico, celebrado el 26 de febrero de 2017, terminó con la difusión de un documento inédito en posesión del titular del local de la Plaça de la Vila, Francesc Ramon, (Suñé era arrendatario de los bajos donde estaba el Auca Taverna) en el que quedó reflejada la morosidad del concejal torrense de ABG durante esta etapa al frente del local.

El prolongado silencio del equipo de gobierno (el tripartito formado por ERC, PSC y Alternativa Baix Gaià, ABG) ante el presunto fraude eléctrico del concejal de Acció Social (y que además negociaba con Endesa aspectos tan delicados como la pobreza energética), la oposición volvió a preguntar por ello en otoño para pedir su dimisión, según han confirmado los partidos firmantes del pleno extraordinario.

El alcalde torrense intentó incluir la petición de la oposición en el orden del día del pleno ordinario celebrado el pasado 20 de diciembre, pero fue rechazado por los partidos firmantes.

Por ello, ante la llegada de las fechas navideñas y la inactividad política, hoy miércoles es la fecha escogida para el debate.

Acusaciones ahora confirmadas

A diferencia del mes de febrero, donde Endesa reconocía que aún no había denunciado al concejal torrense alegando que tenía un exceso de expedientes de fraude eléctrico encima de la mesa y que cada caso se trataba por igual sin alterar el orden de los expedientes, esta vez sí hay una denuncia formal presentada en los juzgados contra el edil torrense. Era cuestión de llegar al expediente del edil.

Fuentes conocedoras del caso han confirmado que la denuncia está presentada el 21 de octubre, y desde entonces el juez ha abierto diligencias previas a la espera de la citación de las partes. Endesa no ha precisado la deuda, alegando que es información confidencial, aunque no ha desmentido los más de 3.000 euros que han apuntado otras fuetes.

La denuncia por fraude eléctrico pone en entredicho el pacto de gobierno entre ERC, PSC y ABG, que hasta la fecha siempre se ha defendido alegando que no había ninguna denuncia por fraude.

Además, el edil torrense acusado de este presunto delito había negado en las redes sociales haber pinchado de forma ilegal la luz de su local y se había jactado que lo único que había pinchado "eran barriles de cerveza".

La denuncia en los juzgados de El Vendrell confirma la noticia que adelantó el Diari hace casi un año y que señalaba una posible acción fraudulenta de Suñé en su antiguo negocio privado. El juez decidirá si hay o no delito en esta acción del concejal.

Comentarios
Multimedia Diari