Endesa tiene una propuesta para el puerto de la térmica

La isla central es un punto de atracción de centenares de aves marinas

04 noviembre 2019 15:39 | Actualizado a 06 noviembre 2019 10:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una vez desmantelada la térmica de Cubelles hay dos temas pendientes de resolver. Uno es el destino de los terrenos donde estaba la fábrica y para los que  Endesa, propietaria de la zona, pretende  una promoción inmobiliaria, excesiva según el Ayuntamiento de Cuebelles.

Otro tema que afecta más a Cunit es el destino del conocido como puerto de la térmica, pero que en realidad era una toma de agua para la refrigeración de los equipos de la fábrica. Cubelles y Cunit pretenden aprovechar el puerto como un elemento dinamizador que además compense de alguna manera las décadas de humos que han soportado los vecinos.

La decisión del futuro del puerto irá a cargo de la Direcció General de Costes de la Generalitat y del Ministerio para la Transición Ecológica. El estudio debe analizar los efectos que para la dinámica litoral y las playas tendría mantener o de desmantelar esas barreras.

Endesa ya ha presentado una posibilidad que considera como la que ofrece mayor sostenibilidad para la zona. La propuesta de la compañía es que en lo que ahora es la balsa de la gran toma de agua haya una playa que sería prácticamente cerrada. 

Así, la propuesta es dejar la zona y como está y que acabe formándose una playa. También señala que dentro de esa opción se podría retirar alguna de las barreras de piedra. En todo caso es una de las propuestas que ya han comenzado a ponerse encima de la mesa.

De hecho el interior de la balsa de agua ya está muy colmatada de arena. Incluso hay vecinos que en verano toman el sol en la pequeña isla que se ha formado. En ese trozo de tierra también se asientan gran cantidad de aves marinas. Por ello desde los municipios que tienen el puerto en su frente litoral se plantea que esa gran balsa de agua sea un espacio protegido para las aves marinas. 

La posibilidad de que la balsa de la térmica sea una especie de reserva de aves marinas también cuenta con respaldo del Grup Ecologista del Vendrell (Geven) que destaca que esas islas son uno de los espacios preferidos por las especies para asentarse e incluso anidar.

Los ayuntamientos de Cubelles y Cunit sondean formalizar la propuesta. Consideran que podría ser un dinamizador turístico y que formaría un enlace con otros puntos de interés natural en la zona como la desembocadura del Foix o el Torrent d’en Pedro.

Endesa señala que realizará las acciones que determinen la Generalitat y el Gobierno central.

En pasados años se ha descartado destinar esa zona a puerto deportivo por la inversión que sería necesaria. En pasado veranos la zona fue una especie de base náutica para la práctica de diferentes deportes. Incluso se instaló una especie de tirolina que arrastraba a los prácticantes de surf.

Noticias relacionadas:

En estudio el futuro del puerto de la térmica de Cubelles

En un mes estarán desmanteladas todas las estructuras de la térmica de Cubelles. Pero queda por decidir el futuro de otro elemento singular de la instalación y que es el conocido como puerto de la central.

 

Cunit y Cubelles reclaman el puerto de la térmica para actividades náuticas

Es conocido como el puerto de la térmica, pero en realidad era una toma de agua para refrigerar los sistemas de la fábrica de Cubelles en el límite con Cunit. Esa gran balsa de agua delimitada por espigones, y con una única entrada de mar, queda sin utilidad con el desmantelamiento de la central y los ayuntamientos de Cubelles y de Cunit piden aprovecharla para usos náuticos.

 

Comentarios
Multimedia Diari