Enfermería de urgencias del hospital de El Vendrell llega al límite soportable

El personal avisa del riego que supone para la seguridad del paciente

20 febrero 2019 17:01 | Actualizado a 20 febrero 2019 17:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El equipo de enfermería de urgencias del hospital de El Vendrell ha enviado a la dirección del centro una carta en la  plasma la elevada carga de trabajo y la falta de espacio para los pacientes y de equipamiento en este área del centro.

Los trabajadores del área de enfermería señalan que  "en la mayoría de los turnos la demanda asistencial supera la capacidad física y mental por parte del equipo de urgencias para dar una respuesta correcta y adecuada". Una situación que, señalan, se suma a la «falta de espacio habilitado».

Riesgo para la seguridad 
En la carta dirigida a la dirección del centro denuncian situaciones como la del pasado día 11 de febrero cuando se utilizó la sala box (sala de espera) con cuatro literas sin aspirador, oxígeno, timbre y sin espacio para que los familiares puedan sentarse, «con el riesgo que supone para la seguridad de paciente».

No es la primera vez que los trabajadores del hospital denuncian la situación en cuanto a la falta de personal y que ya ha quedado pequeño para dar servicio al Baix Penedès. El área de urgencia no es sin embargo la única en el centro que está desbordada.

Esfuerzo
El equipo de enfermería  lamenta que a pesar del esfuerzo de los trabajadores para dar la mejor asistencia posible, «trabajar en estar circunstancias supone un riesgo de cometer errores que pueden poner en grave peligro la salud de los usuarios».

El comité de empresa apoya al equipo de enfermería de urgencias. En el centro ya se han realizado diferentes movilizaciones, incluso cortando la carretera N-340 para reclamar más recursos humanos y asistenciales.

Falta inversión
El hospital del Baix Penedès lleva tiempo reclamando mayor inversión y recursos. El pasado enero la saturación de urgencias por la punta de gripe  obligó a a aplazar intervenciones quirúrgicas programadas

En un fin de semana tuvieron que reprogramarse cuatro intervenciones que se consideró que podían esperar y sólo se hizo una oncológica que requería mayor urgencia.  En esos días durante el sábado y domingo hasta una quincena de pacientes fueron atendidos en un box. 

La situación para el comité de empresa revela que el hospital ha quedado pequeño para una comarca que además sigue creciendo en población fija y que en fines de semana y periodos vacacionales se multiplica.

El comité explica situaciones como que personal sanitario tiene que hacer hasta 14 horas de atención en quirófano, con la carga de trabajo y de concentración que exige. O auxiliares que deben atender hasta dos quirófanos a la vez.

Citas para largo plazo
También denuncian que hay momentos de hasta siete horas de espera para las urgencias y citas de visitas para largo plazo.  Para una endoscopia ha llegado a haber una espera de hasta siete meses en una comarca donde hay mucha incidencia de cáncer de colon

En peligro la calidad
En una reunión del Consell Rector del Consorci de Serveis Bàsics de Salut y del de la Atenció Social i a la Dependència se puso de manifiesto que el déficit de financiación de los hospitales de El Vendrell y de Santa Tecla por parte de la administración «pone en peligro la calidad en la asistencia sanitaria a los ciudadanos del Baix Penedès y del Tarragonès».

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/La-calidad-asistencial-del-hospital-de-El-Vendrell-esta-en-peligro-por-el-deficit-de-financiacion-20180930-0027.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Hay-colas-de-ambulancias-en-el-hospital-de-El-Vendrell-por-la-saturacion-de-urgencias-20181129-0071.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/La-saturacion-de-urgencias-obliga-a-aplazar-operaciones-en-el-hospital-de-El-Vendrell-20190129-0024.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Esperas-de-siete-horas-en-urgencias-del-hospital-de-El-Vendrell-20180926-0072.html

Comentarios
Multimedia Diari