Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Enric Millo afirma que los camiones dejarán la N-340 para circular por la AP-7 pero sigue sin poner fecha

El delegado del gobierno español en Catalunya dice que Fomento ultima la aplicación de las bonificaciones a transportistas y vecinos para circular por la autopista AP-7

ACN

Whatsapp

El delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha ratificado que el desvío obligatorio de camiones del tramo tarraconese de la N-340 por la autopista AP-7 se hará efectivo en los términos acordados con la Generalitat pero todavía no ha puesto ninguna fecha concreta.

Millo, que ha lamentado el accidente de este domingo en el cual perdieron la vida tres personas vecinas de L'Arboç , ha detallado que el gobierno español está "ultimando los detalles" de la aplicación de la medida, que tenía que entrar en vigor a partir del 1 de enero de este 2018.

Cabe recordar que en las últimas horas, la Generalitat ha responsabilizado al Estado del accidente mortal.

Este diciembre, el ministro de Fomento, Íñigo de Serna, tampoco avanzó cuando se pondría en marcha. El delegado del gobierno español argumenta que poner en marcha el desvío obligatorio y las bonificaciones previstas para vecinos y transportistas implica "diferentes estamentos", además de la concesionaria de la autopista.

"Alguien lo ha querido vincular a otros aspectos de carácter político: no hay ninguna causa de tipo político con la implementación de las medidas que se están ultimando administrativamente", ha declarado.

"Se pondrá en marcha lo antes posible", ha asegurado Millo, quien ha negado que el retraso no supondrá ningún cambio respeto los términos iniciales de la medida.

Los camiones serán desviados obligatoriamente entre Peñíscola y L'Hospitalet de l'Infant, al tramo ebrense, y entre Altafulla y Vilafranca, en el Penedès.

Según ha precisado el delegado, el hecho que el acceso a la autopista de Ulldecona-Alcanar-Vinaròs presenta limitaciones importantes para garantizar el enlace, se acabó optando por la opción de avanzarlo al peaje de Peñíscola-Benicarló.

Los que vayan de paso tendrán una bonificación del 42,5% del coste del peaje, un 50% en el caso de los transportistas locales. Los residentes ebrencs y penedesencs, por su parte, tendrán el viaje de ida y retorno gratuito dentro de 24 horas.

Según ha insistido Millo, el gobierno español continúa trabajando con la concesionaria de la autopista AP-7, Abertis, para hacer efectivas estas medidas y habilitar los medios de pago para hacer efectivas las bonificaciones y la gratuidad.

Unas medidas, apunta, de "complejidad administrativa y financiera" porque rebasan también los límites provinciales. "Hace dos meses que lo ultimamos, seguimos trabajando y nos hubiera gustado que hubiera sido acabado", ha asegurado. Según ha avanzado, el ministro de Fomento, Íñigo de Serna, tiene la voluntad de confirmar esta voluntad en una próxima visita en Catalunya. 

El delegado del gobierno español, por otro lado, ha mostrado su solidaridad con las víctimas del accidente de este domingo, que ha vuelto a levantar las críticas de vecinos y alcaldes del territorio, especialmente, ante la carencia de implementación de medidas preventivas desde la administración estatal. "Lamento que algunos hayan querido aprovecharlo para hacer política cuando hay víctimas mortales", ha cerrado.

Temas

Comentarios

Lea También