Ensenyament promete a Miami Platja que tendrá instituto propio

La Generalitat acepta la petición del alcalde de Mont-roig, pero no sufragará todo el coste del traslado del centro a los nuevos terrenos

19 mayo 2017 16:08 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mont-roig del Camp tendrá oficialmente dos institutos a partir del curso que viene. Por una parte está el Antoni Ballester, ubicado en el Camí de les Arenes, y por la otra, los barracones que se denominarán Institut de Miami. Ahora los alumnos de estos prefabricados dependen de la gestión del instituto de Mont-roig del Camp.

El alcalde Fran Morancho se ha reunido esta semana con el director general de Centres Públics de la Generalitat, Lluís Baulenas, con la intención de desbloquear diferentes asuntos educativos que afectan a la localidad.

El primero de los temas que se llevaban a la reunión era consolidar un instituto en el núcleo de Miami Platja, con un censo de unos 8.000 habitantes, para crear un plan educativo propio sin depender del otro instituto. «La Generalitat se ha comprometido a tener un instituto propio sin ser una extensión del otro centro de secundaria que tenemos en la ciudad».

Una vez alcanzado este acuerdo, la negociación del nuevo instituto tiene una segunda fase: reubicar los actuales barracones situados al lado de la Escola Joan Miró, en la avenida de Cádiz, y trasladarlos hasta un terreno de titularidad municipal en la confluencia de la avenida Zaragoza con la calle Aleixar.

La Generalitat se ha mostrado reticiente hasta la fecha porque ya existe una inversión importante en estos módulos de la avenida Cádiz y de ninguna manera tiene en mente sufragar los 600.000 euros estimados en su día. Morancho ha admitido que la intención es una reunión entre técnicos municipales y del Departament d’Ensenyament para diseñar este cambio de ubicación en los próximos años. También ha admitido la necesidad de colaborar económicamente en este traslado del instituto –provisionalmente seguiría en barracones– para poder agilizarlo en un periodo más corto de tiempo.

La idea final, admite el alcalde, es consolidar una oferta educativa en Miami Platja con dos escuelas de primaria –Joan Miró y Marcel·lí Esquius– y un instituto de referencia. El plan del Ayuntamiento pretende reducir la fuga de alumnos potenciales hacia el vecino L’Hospitalet de l’Infant.

 

Demanda de informática

Otra de las novedades de secundaria en Mont-roig del Camp será la puesta en marcha, en el Institut Antoni Ballester, de un ciclo medio de informática. Actualmente existe un grado superior de animación sociocultural y lingüística con sólo nueve alumnos en los dos cursos. Ante esta escasa demanda de plazas, el Ayuntamiento ha buscado una formación de ciclo medio que pueda tener mayor interés entre el alumnado que termina la ESOy por ello apuesta por la informática. El alcalde desconoce si el grado superior se suprimirá ante la falta de demanda o continuará al lado del grado medio de informática que empezará en septiembre.

Comentarios
Multimedia Diari