Ernesto González: «Los músicos deben empezar a monetizar sus conciertos online»

El cantante y compositor de Torredembarra Ernesto González impulsa una plataforma en internet para que artistas de todo el mundo puedan ofrecer sus propuestas en ‘streaming’ 

15 mayo 2020 08:54 | Actualizado a 15 mayo 2020 08:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Con las salas y los festivales en cuarentena, los artistas se lo han montado para hacer shows desde sus propias casas: actuaciones de salón que se retransmiten en directo en todo el mundo a través de las socorridas redes sociales. Cultura online hasta la saciedad durante este confinamiento y más allá. Porque nadie sabe si la ‘nueva normalidad’ es el inicio de otra manera de ofrecer y consumir conciertos y representaciones teatrales.

Quizá todo pase ya por el teléfono móvil, al menos durante una buena temporada. Por ello, el músico de Torredembarra Ernesto González abrirá una plataforma digital en septiembre, denominada Meetmusik, para dar salida a espectáculos que se han quedado sin escenario físico. 
«La red vino para instalarse en nuestras vidas y debemos aprender a usar la tecnología en nuestro beneficio para rentabilizar esta profesión tan abandonada y maltratada por muchos», afirma Ernesto.
Esta pandemia está dejando muy tocada a la industria musical, que tiene en internet un clavo ardiendo al que agarrarse.

«Los artistas tenemos que comenzar a pensar que la red no solo es para hacer conciertos gratuitos y que nuestra música no tiene por qué descargarse gratis ni hay que regalar una obra que ha costado un sacrificio ponerla en funcionamiento», sostiene Ernesto, que considera que hemos entrado en una era en la que las actuaciones presenciales de toda la vida deberán compaginarse con las virtuales a través de una pantalla. 

El apunte
Pago en taquilla o suscripción mensual

Los músicos que actúen en esta plataforma deberán asumir «solo el coste para cubrir el ‘streaming’ y la tecnología necesaria para llevarlo a cabo con profesionalidad y todas las garantías de éxito», explica Ernesto González.  El público pagará en taquilla por evento o mediante una subscripción mensual.

Meetmusik (www.meetmusik.com) es un canal que ofrecerá conciertos profesionales en streaming con taquilla para que los espectadores pasen por caja. «No es un juego ni una red social de amigos, es un concierto en toda regla al que se dará cobertura publicitaria a través de las redes. También habrá una sección para músicos que quieran conseguir un mecenazgo para sus nuevas producciones y poder vender sus discos y canciones en internet», explica el cantante y compositor torrense, con gran tirón en Latinoamérica. 

La plataforma está abierta a profesionales de todo el mundo, pues «el arte en sí es un movimiento que no tiene fronteras ni límites de audiencia». «El artista debe comenzar a coger las riendas de su oficio y monetizar sus conciertos online, y así fidelizar a todos sus seguidores, estén en el país que estén. Serán recitales desde casa, el estudio, el local de ensayo o el plató como escenario», apunta.

Cambio de negocio
Evidentemente, escuchar y ver una actuación en un ordenador, un teléfono móvil o una tablet no tiene nada que ver con ir físicamente a un recinto, pero sirve para pasar el ‘mono’ cuando no hay otra alternativa. «Nunca será comparable por las sensaciones y sentimientos que se viven cuando puedes estar delante de un artista, pero la forma de vida y el negocio de la música está cambiando y todos nos merecemos un lugar donde lanzar y presentar nuestros conciertos sin pensar en los gastos que eso conlleva ahora», dice González, que avanza que cuando se levante la veda y vuelva a haber espectáculos con público, Meetmusik ofrecerá la posibilidad de retransmitirlos en streaming.

Comentarios
Multimedia Diari