Escolares de El Vendrell ayudan a recuperar Les Madrigueres

Más de 500 alumnos de diferentes centros plantaron especies vegetales junto a las dunas para impulsar a la rehabilitación del último espacio costero virgen en el Baix Penedès

19 mayo 2017 16:49 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El objetivo es implicar a El Vendrell con el espacio natural más singular que le queda. La zona de Les Madrigueres es un área de 25 hectáreas sin urbanizar frente al mar.

Después de casi 20 años de movilizaciones para evitar que fuese urbanizado, finalmente se logró la protección. Sin embargo la dejadez y la presión que ha tenido durante décadas porque podía aparcarse sobre la playa y había una discoteca y un chiringuito, habían dañado todo el área.

Ahora se ha iniciado un proceso de recuperación ambiental. Pero es básico que los vecinos sientas a Les Madrigueres como algo propio y de gran valor ambiental. Por eso se busca implicar a diferentes colectivos dando a conocer el terreno y sobre todo mostrando lo que puede llegar a ser.

La concejal de Medio Ambiente Eva Mata destaca que son las generaciones más jóvenes las que tienen en sus manos el futuro de Les Madrigueres. «Para ello las han de conocer. Sólo entonces las sentirán como algo propio. Y sólo así estarán preservadas».

Hace semanas que ya han comenzado los trabajos en Les Madrigueres para demoler antiguas construcciones que quedaron olvidadas, para retirar las invasoras cañas americanas y para amontonar arena de manera que se vaya configurando un sistema dunar.

Más de 500 alumnos de diversas escuelas de El Vendrell se han implicado y en os últimos días han participado en la plantación de especies autóctonas del ecosistema playa como el lirio de mar o el geranio.

Mata destacó que los participantes han descubierto un ecosistema que no sabían que tenían en casa. «Yparticipan en su recuperación». En los próximos días más escolares participarán en la actividad.

Comentarios
Multimedia Diari