Escolleras artificiales para frenar la regresión de la playa en Altafulla

Estas estructuras también permitirían recuperar la biodiversidad marina de la zona en proceso de desaparición

03 agosto 2018 20:08 | Actualizado a 11 septiembre 2018 12:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Altafulla quiere poner fin a la regresión que sufre la playa del municipio cada año con la instalación de una escollera artificial. El consistorio ha encargado un anteproyecto que concluye que la creación de un parque subacuático en forma de arrecife permitiría minimizar la pérdida de arena del litoral. Una instalación que tendría un coste aproximado de unos 2,1 millones de euros, un importe que el municipio no puede asumir. Por ello, presentará la propuesta al Estado y a la Generalitat con el fin de encontrar soporte económico y técnico de ambas administraciones para poderlo ejecutar. 

El anteproyecto del ‘Proyecto Altafulla Arrecife’ contempla crear unos arrefices artificiales submarinos formados por varias estructuras montañosas que hagan romper las olas antes de llegar a la playa cuando se produzca un fuerte temporal. Los diferentes arrecifes podrían llegar a ocupar unos 700 metros de longitud de costa frente a la playa y estarían formadas de carbonato cálcico. 

El equipo de gobierno expone que de este modo se evitaría «la reposición continua de arena transportada, que supone un gasto reiterado y menos agresivo con el medio ambiente».  Otro de los principales objetivos es recuperar la biodiversidad marina de la zona en proceso de desaparición. Según el estudio, en las playas arenosas como la de Altafulla los biotopos ya instalados en el litoral han generado «pequeños oasis de vida» que han regenerado la flora y fauna de la zona. 

Turismo subacuático 

El informe pone de manifiesto que la estructura supondría un nuevo atractivo turístico. El parque subacuático proyectado estaría destinado al buceo subacuático y de snorkel y también a la investigación científica. «Actualmente el ocio alrededor del buceo recreativo ha experimientado un crecimiento importante en España, siendo Catalunya y Baleares sus destinos principales. Catalunya se reafirma como uno de los principales destinos generando un gasto medio de turismo ligado al buceo de unos 100 millones al año», apunta el anteproyecto.  

Si finalmente la propuesta del informe es aceptada por el Estado y la Generalitat se procederá a realizar el proyecto definitivo de la creación del parque subacuático. Este año la reposición de arena en la playa de Altafulla no se realizó hasta mediados de junio para tenerlo todo listo para la prueba de triatlón de los Juegos Mediterráneos. 

Consecuencias del temporal 

En el último temporal del mes de abril el fuerte oleaje provocó que se tapara el canal de la Rasa, que recoge las aguas pluviales que bajan de la montaña hacía el mar. Esto provocó cierta inundación en el barrio marítimo así como la regresión de arena. 
Además, según el anteproyecto, «el litoral de Altafulla, es un ejemplo más de lo sucedido a nivel global en espacios marinos. El esfuerzo pesquero, la contaminación global detectada, el tráfico de embarcaciones, el ruido emitido, la obra marítima y el vertido de aguas residuales han contribuido notablemente a la regresión e incluso a la desaparición de muchas especies marinas». 

Comentarios
Multimedia Diari