Escritores para controlar los grafitis en Cunit

Un joven artista plasma los rostros de autores de todas las épocas en los muros que rodean al centro de lectura

19 mayo 2017 15:47 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Están Miquel Martí i Pol y Montserrat Roig, Manuel de Pedrolo y Mercè Rodoreda. Y Kafka. Y Victor Hugo y Rosalía de Castro. En el mejor sitio que podían estar. Autores que dignifican el que era un muro gris de la biblioteca Marta Mata de Cunit.

La obra es del joven artista de Vilanova i la Geltrú, Julen W. Los escritores que han quedado plasmados en los muros que circundan la biblioteca han sido referente para varias generaciones de lectores. Y en esos muros son también un reclamo de las obras que se guardan en el centro invitando a conocerlos.

Además de un recuerdo para los autores y de dotar al edificio de un elemento singular directamente relacionado con la lectura, el objetivo es también evitar los grafitis que habitualmente se hacían en esas paredes y que provocaban quejas de vecinos y usuarios por la mala imagen.

Dirección

La iniciativa de dignificar los muros ha surgido de la dirección de la biblioteca Marta Mata de Cunit. La directora del centro, Marisa Ibáñez, explica la necesidad de facilitar a los jóvenes artistas la plasmación de sus obras. Y señala que el espacio público también puede ser el mejor lienzo siempre que contribuya a mejorar el entorno.

La iniciativa también se ha planteado como una respuesta cívica a las pintadas que afeaban la pared. se planteó una decoración cultural y que diese singularidad al centro de lectura.

Código de respeto

No carga contra el grafiti como forma de expresión artística, pero siempre que respete el patrimonio y que sea de calidad. En este sentido la plasmación de los retratos de los escritores pintados también por un autor de arte urbano busca que se cumpla el código de los grafiteros que consiste en respetar la obra de otros. Y de momento se está cumpliendo. «Y quizá algunos se interesen por conocer las obras de los escritores reflejado».

Ha sido el propio Julen W. quien propuesto los literatos que podían ilustrar las hasta entonces frías paredes del entono de la biblioteca. La directora del centro destaca que se ha buscado representación de diferentes épocas y estilos. Y ahí están Ausiàs March, Jacint Verdaguer, Manel de Pedrolo, Ramon Llull, Joan Salvat Papasseit o Victor Català entre otros autores.

La biblioteca de Cunit ha impulsado diferentes iniciativas para implicar a los vecinos con el centro. Desde lecturas de obras colectivas a grupos de debate sobre libros o de intercambio de volúmenes.

Comentarios
Multimedia Diari