Escuela de calor en Cunit

Los padres exigen medidas urgentes. La solución pasa por colocar ventiladores en el techo de las aulas

23 septiembre 2018 15:29 | Actualizado a 25 septiembre 2018 11:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Padres de alumnos que van a la escuela Sol Cunit denuncian el excesivo calor que sufren los alumnos en el centro. La situación no es nueva. Los padres ya lo denunciaron a finales del pasado curso, pero todavía no se ha solucionado.

En algunos momentos la temperatura en las aulas llega a los 30 grados, lo que no ayuda ni a impartir clases ni a prestar la atención debida. Los chavales salen sudando de clase. De ser considerado un centro de trabajo, según la legislación, la temperatura debe oscilar entre los 17 y los 27 grados.

Generalitat
El concejal Jaume Casañas explica que ya ha advertido de la situación al departamento de Ensenyament de la Generalitat,  que es el competente del mantenimiento del centro. 

Algunos padres ofrecen llevar ventiladores ante la falta de soluciones. Pero esos ventiladores particulares no son aconsejables. El concejal explica que pueden ser un riesgo ya que son aparatos muy accesibles a los pequeños.

En el techo
Ensenyament tampoco es partidario de colocar aire acondicionado, según Casañas, por los riesgos de la presencia de la legionela. Pero esa posibilidad se multiplica en caso de no realizar un mantenimiento periódico.

La solución más viable para aliviar el calor en la escuela Sol Cunit es la instalación de ventiladores en los techos. El Ayuntamiento ya ha hecho la petición a Ensenyament con el objetivo de que para el próximo mes de mayo puedan estar instalados.

Obras sencillas
Los ventiladores en el techo de las aulas es la solución más rápida, pero que también depende de que la pague la Generalitat. Debería tenderse un cableado, pero  son obras más sencillas que la del aire acondicionado.

Otra medida sugerida por los padres es la instauración de una jornada intensiva que evite que los alumnos estén en clase a las horas de más calor., Sin embargo ese horario es de difícil aplicación y también depende de Ensenyament.

Movilizaciones
Los padres de los alumnos anuncian movilizaciones en el caso de no ver que empiezan a tomarse medidas. En el caso de que realicen movilizaciones piden a la alcaldesa y a los concejales que apoyen a la protesta.

Los padres señalan que debe iniciarse la movilización, no ya para el calor que puedan hacer en lo que queda de año. Temen que la actual situación siga para cuando llegue la primavera.

Hay estudios que valoran el rendimiento en clase. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que la temperatura elevada suele generar un peor rendimiento que el que haga algo de frío en el aula.

Comentarios
Multimedia Diari