Más de Costa

''Esmorzars sostenibles'' en Cambrils

Los envoltorios reutilizables del desayuno ya son de uso mayoritario en ls patios de las escuelas e institutos.

Diari de Tarragona

Whatsapp
El proyecto ''Esmorzars sotenibles'' ha hecho crecer el uso de fundas sostenibles del 43% al 58% desde principios de curso hasta el tercer trimestre. Foto: Ajuntament de Cambrils.

El proyecto ''Esmorzars sotenibles'' ha hecho crecer el uso de fundas sostenibles del 43% al 58% desde principios de curso hasta el tercer trimestre. Foto: Ajuntament de Cambrils.

Un proyecto educativo promovido por el Ajuntament de Cambrils en el cual han participado un total de 9 escuelas e institutos de municipio ha contribuido a augmentar el uso de envoltorios de desayuno reutilizables hasta convertirse en la opción mayoritaria de los estudiantes, por delante de los envoltorios de un solo uso.

El proyecto medioambiental ''Esmorzar sostenibles curs 20-21'', ofrecido por el Pla Educatiu d'Entorn, planteaba un reto de sostenibilidad: reducir los residuos que generan los estudiantes de todos los centros educativos de Cambrils. En total participaron 3.058 alumnos, que a principios de curso generaban más de 22.000 envoltorios, teniendo en cuenta que cada uno lleva unos 7 por semana.

Después de trabajar durante todo el curso haciendo carteles, vídeos y otras acciones que decidía un grupo de alumnos promotor de la iniciativa en cada centro, el proyecto consiguió reducir globalmente un 14% de los envoltorios de un solo uso y aumentar de forma significativa los reutilizables. Así, los de un solo uso, que en septiembre eran mayoritarios en los patios con un 53%, se redujeron hasta el 39% durante el mes de abril.

Por contra, el uso de envoltorios reutilizables, que partía del 43% a principios de curso, llegó al 58% de mediana el mes de abril. Este crecimiento fue más pronunciado en las etapas de infantil y primaria que en la de secundaria pero todos los centros participantes y las tres etapas consiguieron incrementos en el uso de envoltorios sostenibles. 

El Departament d'Educació i Polítiques Actives d'Ocupació hace una valoración muy positiva del desarrollo del proyecto y de los resultados obtenidos. En un curso muy complejo debido a las medidas extraordinarias que tuvieron que adoptar todos los centros para reprender la actividad lectiva presencial, la implicación de docentes, alumnos y familias ha permitido implantar rutinas más sostenibles y ahorrar una gran cantidad de residuos. 

Temas

Comentarios

Lea También