Esperas de siete horas en urgencias del hospital de El Vendrell

Hace años que el centro ha quedado pequeño y el Baix Penedès sigue creciendo en población

26 septiembre 2018 17:45 | Actualizado a 06 octubre 2018 19:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Usuarios del hospital de El Vendrell denuncian la espera que pasaron este miércoles en urgencias y que llegó a ser de siete horas. Además, según una queja que pusieron, tras horas de espera les dieron ‘el alta’ como visitados sin que hubieran sido reconocidos.

Según uno de los afectados, llegó a al centro a las 9.25 por dolor en una rodilla. «Pero entiendo que hay otras urgencias que deben tener prioridad», explica Pere Nevot.  Tras el triaje sobre las 9.40 que determina la urgencia de cada caso, en el centro le informaron que la espera sería de tres horas.

Altados
A la una del mediodía y cuando preguntó por cómo estaba la espera, «la sorpresa fue que otras dos personas y yo constábamos como dados de alta sin que nos hubiesen visitado».  Tuvieron que volver a pasar por triaje y esperar El vecino que puso la queja sumó siete horas de espera.

La dirección del centro reconoce que ayer la congestión en urgencias fue más larga de lo habitual debido a una baja inesperada de un facultativo. 

Triaje
«Los pacientes con complejidades menos graves tuvieron que esperar más de lo habitual», como reconoce el director del hospital, Josep Mercader. En este sentido «el triaje es muy preciso para priorizar las atenciones».

Sobre la situación de que a pacientes se les considerase como de alta sin haber sido visitados, Mercader no descarta que puedan haber sido avisados y al no responder considerar que habían regresado a casa. Mercader explica que «a los pacientes se les llama en varias ocasiones. Entendemos que si se les dice que van a tener tres horas de espera vayan a tomar un café o a hacer un recado. Pero si tras varias llamadas no acuden se les da por altados».

Señaló sin embargo que revisará qué pudo pasar. El vecino que ha puesto la denuncia niega que saliese de la sala de espera y que nadie le llamó.

Desfasado

La larga espera en urgencias evidencia que el hospital ha quedado pequeño. Especialmente es el área de urgencias la que nota esa deficiencia. Usuarios, pero también el personal del centro reclama inversiones que también deberían llegar a las consultas de las diferentes especialidades.

La situación amenaza con agravarse. Los últimos resultados del Institut d’Estadística de Catalunya señalan que el Baix Penedès es la comarca que más crece en Catalunya y las previsiones son que sigan haciéndolo. El personal ya ha realizado diferentes concentraciones en la puerta del centro para exigir soluciones.

¿Quién paga?

La inversión debería ir a cargo de la Generalitat. En el caso de El Vendrell, donde la gestión es privada por parte de la Xarxa Sanitària Santa Tecla, la construcción suele repartirse entre la gestora y la administración. Pero cuando se construyó, la Generalitat no podía hacer frente y fue la Fundació quien pagó la obra.

Por ello esperan que ahora ante una necesaria ampliación de equipamientos, servicios y personal, la Generalitat debería hacer la aportación.

Comentarios
Multimedia Diari