Preocupación en Vilafortuny: «Estás con miedo, ves a los ladrones por todas partes»

En Semana Santa se han producido tres robos en estas urbanizaciones de la zona de Llevant de Cambrils.

03 abril 2018 20:47 | Actualizado a 04 abril 2018 12:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos de Vilafortuny están preocupados tras los tres últimos robos que se han producido en la zona durante Semana Santa. Y es que no se trata de un hecho aislado.

Durante el mes de enero se perpetraron más de seis robos con fuerza en distintas viviendas de la zona. Alrededor de las nueve y cuarto de la noche del pasado sábado, los vecinos de la calle Joan Rebull, que prefieren mantenerse en el anonimato, empezaron a oír la alarma de una de las casas.

Los propietarios estaban de vacaciones durante el fin de semana. Una de las vecinas pensó que les habría saltado la alarma sin querer pero al cabo de un rato comenzó a oír ruidos y muchos pasos. Otra de ellas sabía que los dueños estaban fuera y les avisó. 

Según relatan los residentes, uno de los ladrones estaba paseando por la calle con un perro vigilando el lugar. Otro de ellos habría accedido al domicilio por el segundo piso trepando por una de las pérgolas de la vivienda de al lado.

La alarma de los propietarios, con un sistema de cámaras, captó el momento en que se paseaba por el pasillo del domicilio. Los propietarios creen que al darse cuenta de que había sido fotografiado se asustó y finalmente huyó por una de las ventanas del comedor. Entonces salió por la puerta de entrada, ya que probablemente era la forma más rápida de marcharse del lugar.

Las cámaras permitieron seguir los movimientos del ladrón pero no fue posible identificarlo porque iba vestido con pasamontañas y guantes. «Suerte de la alarma, porque si no, nos hubiéramos encontrado sin nada», explica la propietaria.

A través de la alarma los Mossos fueron avisados inmediatamente pero cuando llegaron los ladrones habrían conseguido escapar. Los dueños de la vivienda presentaron una denuncia el mismo sábado para que los agentes iniciaran una investigación. 

Los ladrones no se llevaron prácticamente nada. «Ya no es el hecho de robar. Es que se han paseado por tu casa, por tu espacio...en las habitaciones de tus hijos (...) Estás todo el día con miedo, ves a los ladrones por todas partes», afirman los dueños. Durante estos días de Semana Santa también ha habido dos robos más, uno en la avenida Vilafortuny y otro en la calle Galileu.

Reunión con el Ayuntamiento

Los vecinos de Vilafortuny quieren mantener un encuentro con el Ayuntamiento de Cambrils esta semana para saber cómo está la situación. Piden conocer que se está haciendo para minimizar los robos y si se van a incrementar los dispositivos policiales.

En este sentido, los residentes señalan que se sienten inseguros: «En Vilafortuny nos sentimos abandonados (...) aseguraron que habría más presencia policial pero la verdad es que no vemos a los agentes por aquí», expone una de las vecinas. Los vecinos de la zona han creado un grupo de WhatsApp para avisar si alguien del barrio ve algún individuo sospechoso.

Por otro lado, consideran que lo más efectivo es aumentar las medidas de seguridad en su domicilio. Los propietarios afectados prevén poner pestillos en las persianas o bien detectores de movimiento que permitan saber cuando los ladrones pongan los pies dentro del domicilio. Lamentan que sea una situación que se repite a menudo: «No es la primera vez que nos entran a robar», dice una vecina. 

Oleada de robos en enero

Durante el mes de enero hubo seis robos con fuerza en Vilafortuny, todos ellos en casas de primera residencia. El día 12 de enero se produjeron dos tentativas de robo en la avenida Vilafortuny y en la calle Cap de Sant Pere.

En ambos casos fueron descubiertos ‘in fraganti’ por los propietarios y finalmente no se llevaron nada. En otra ocasión, en la calle Gerani y Praga los ladrones sí habrían perpetrado dos robos en dos casas diferentes. En ambas viviendas habían sustraído joyas, relojes, dinero y bisutería

Asimismo, los vecinos quieren saber cuándo se instalarán las cámaras de videovigilancia en las principales avenidas de la zona de Llevant y en los principales accesos a las urbanizaciones de Vilafortuny. El Ayuntamiento anunció esta medida el año pasado con el fin de minimizar los robos que suelen producirse en temporada baja y también para evitar okupaciones.

Las cámaras permitirán leer las matrículas de los vehículos para tener un control de los coches que entran y salen. Según fuentes municipales, las cámaras ya están presupuestadas para este 2018 y tan solo hace falta hacer los trámites para adquirirlas y ponerlas en funcionamiento. Por el momento, el Ayuntamiento no ha querido avanzar más detalles sobre donde se ubicarán, ni cuántas habrá, hasta que no obtengan los aparatos de filmación.

Comentarios
Multimedia Diari