Estudian crear plazas para grandes discapacitados en una futura residencia en Calafell

La Fundación Santa Teresa, que construye un centro de día y taller ocupacional, analiza la propuesta

07 mayo 2018 15:46 | Actualizado a 07 mayo 2018 15:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fundació Santa Teresa de El Vendrell estudiará que en el equipamiento que construye para hacer un centro de día y un taller ocupacional para personas con discapacidad, además de una posible residencia para la tercera edad, pueda haber plazas para grandes discapacitados.

El vecino de Calafell Miguel Àngel Bejarano sufrió en 2006 un accidente que ocasionó una discapacidad del 96% y debe utilizar silla de ruedas, además de necesitar ayuda para muchas actividades. Ahora tiene la ayuda de sus padres pero piensa en cuando ya no tengan fuerzas

Recogida de firmas
Hace meses inició una campaña para pedir una residencia para atender a grandes discapacitados. «Somos muchos los chicos y chicas con grandes discapacidades que no tenemos un lugar en el cual nos puedan cuidar y podamos hacer una vida digna», explica su campaña de Change.org.

El alcalde, Ramon Ferré, ha mantenido una reunión con Bejarano y se ha comprometido a trasladar la petición a la Generalitat y a la Fundació Santa Teresa para ver las posibilidades de que en una futura residencia pueda haber plazas para el colectivo. Esa residencia podría ser en forma de pequeñas viviendas individuales con servicios compartidos.

Fundació Santa Teresa
El director de la Fundación Santa Teresa, José Carlos Eiriz, explica que harán un estudio para determinar la necesidad que puede haber en un entorno próximo. Eiriz explica que la atención a personas con gran discapacidad es más adecuada hacerla en un entorno cercano antes que la construcción de grandes residencias que obliga a desplazamientos y al desarraigo de los usuarios.

El director de la Fundació Santa Teresa señala que en una futura residencia para la tercera edad que pueda haber en Calafell junto al centro de día y ocupacional, que abrirá el próximo mes, pueda haber plazas para atender a grandes discapacitados.

Hogar residencia
La Fundación ya está levantando en sus instalaciones de Santa Oliva un hogar residencia para atender a personas que necesitan una atención extensa y generalizada por discapacidad psíquica.

Sobre la demanda de un equipamiento para grandes discapacitados físicos en Calafell, Eiriz señala que es una demanda a tener en cuenta y a estudiar la viabilidad.

Sólo hay una
En la demarcación sólo hay un centro, pero con una treintena de plazas que para Miguel Àngel Bejarano son insuficientes además de obligara muchas personas a salir de su entorno habitual.

El centro de día de la masía de la Sínia ya está prácticamente acabado y podría abrir antes del verano. Ofrecerá unas 60 plazas de centro de día y 40 de taller ocupacional. 

El objetivo es que atienda a los usuarios de 8.00 a 20.00 de lunes a domingo. También ofrecerá servicios complementarios como duchas geriátricas o para personas con movilidad reducida. El centro de día y el taller ocupacional cuenta con edificios independientes y comparten zonas comunes como el comedor o la sala de fisioterapia. 

Comentarios
Multimedia Diari