Estudiantes de Cunit ayudan a renaturalizar una playa

Además de limpiar la zona, retiran especies invasoras y plantan autóctonas

17 abril 2019 15:06 | Actualizado a 20 abril 2019 15:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es un espacio delimitado en la playa de Cunit con el objetivo de preservar un ecosistema típico del litoral. La recuperación natural de la zona ha permitido que incluso se haya asentado un ave protegida como es el chorlitejo patinegro.

Sin embargo, la zona requiere de un mantenimiento para retirar especies invasoras y plantar autóctonas para ayudar a la recuperación.
El grupo ecologista Gepec impulsó una iniciativa con la participación de una docena de alumnos de tercer curso de ESO del instituto Ernest Lluch de Cunit para mantener el terreno.

Espacio dunar
Los alumnos han retirado plásticos que se acumulaban en el área y retirado plantas invasoras. También han ayudado a plantar especies del ecosistema de playa en una zona en la que pretende que se cree un espacio dunar.

La iniciativa formaba parte de la semana cultural del instituto. En este sentido la actividad permite conocer las zonas naturales del municipio y la necesidad de conservación.

Conexión
Ese ecosistema de playa de Cunit ha logrado una gran recuperación ambiental. Los impulsores destacan la posibilidad de que esa espacio renaturalizado pueda estar conectado con otros similares como los que se crearon junto al puerto de Calafell, a lo largo de Segur de Calafell. Pero sobre todo, con la playa de Les Madrigueres, un espacio protegido sin urbanizar en El Vendrell.

 

Esas áreas naturalizadas, además de haber logrado el asentamiento de diferentes especies de aves, también deben contribuir a retener arena y hacer que las playas sean más estables y resistentes a la regresión.

Concienciación
Desde el Ayuntamiento de Cunit ya se explicó que la creación de áreas naturales en primera línea de playa también deben contribuir a una concienciación de los ciudadanos sobre la necesidad de conservación de los espacios costeros que son especialmente vulnerables.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/Las-algas-permiten-retener-arena-en-las-playas-de-Calafell-20190124-0054.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Calafell-monta-una-prueba-de-dunas-para-retener-arena-en-la-playa-20180314-0057.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Les-Madrigueres-camino-a-seguir-20181207-0018.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Video-Les-Madrigueres-la-naturaleza-gana-20190303-0006.html

Comentarios
Multimedia Diari