Exacavan lagunas para naturalizar la playa de Les Madrigueres de El Vendrell

Se introducirá el fartet, un pez en peligro de extinción que come larvas de mosquito

24 agosto 2017 15:42 | Actualizado a 24 agosto 2017 15:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ministerio de Medio Ambiente ha comenzado ha crear lagunas en la playa de Les Madrigueres de El Vendrell, en la franja de terreno entre la carretera que cruza por la zona y el mar. Hace meses ya se habilitó una laguna por encima de la carretera.

Las máquinas han comenzado a excavar lo que serán las lagunas en lo que supone la intervención más destacada para la recuperación de ese ecosistema costero. El objetivo es que en las lagunas se asienten diferentes aves, además de que se introducirá el fartet, un pez que es de las especies ibéricas en mayor peligro de extinción.

La laguna será de agua salobre por lo que ya debería evitar la puesta de larvas de mosquitos. En todo caso el fartet devora esas puestas ya que forman parte de su dieta esencial.

Impulso
La laguna de la zona de playa ha de ser el impulso definitivo para la recuperación natural de Les Madrigueres. Los ecólogos ya recomendaron que esa zona de agua estuviese abierta al mar para garantizar su continuidad ya que no tiene comunicación con torrentes ni ríos, según señala la profesora del departamento de Ecología de la Universitat de Barcelona (UB), Margarita Menéndez.

El llenado de la laguna podría hacerse en los próximos días.

Junto a las lagunas ya se creó una zona de dunas en la que se plantaron especies autóctonas. En el entorno de la laguna también se reintroducirán especies de ribera que deben servir de refugio a las aves que puedan llegara la zona en periodos de desplazamientos migratorios o para anidar, como ya hace el chorlitejo patinegro (corriol camanegre).

Valor
La zona de Les Madrigueres es una extensión de unas 25 hectáreas en primera línea de mar que el Ministerio ya protegió por su valor natural y ahora impulsa la recuperación. Además de retirar antiguas construcciones, cerrar una zona que se usaba ilegalmente para aparcar, eliminar especies invasoras y reintroducir autóctonas, se contemplaba habilitar lagunas.

Para la zona de Les Madrigueres está pendiente de que el Ayuntamiento defina por dónde debe transcurrir el camino de tierra prensada que atravesará el ecosistema para unir a los paseos marítimos que quedan en ambos lados. Los ecologistas piden que  se aleje lo máximo posible de la zona de dunas ya que es la más sensible.

Comentarios
Multimedia Diari