Exalcalde de Torredembarra reconoce prevaricación en una contratación irregular

Daniel Massagué acepta 3 años y medio de inhabilitación y evita el juicio de la pieza separada 2

12 julio 2021 13:31 | Actualizado a 12 julio 2021 13:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Audiencia de Tarragona ha condenado este lunes al exalcalde de Torredembarra Daniel Masagué a 3 años y medio de inhabilitación por un delito de prevaricación, con atenuante de dilaciones indebidas, ya que los hechos se remontan a 2011. En un acuerdo de conformidad, Masagué ha evitado el juicio de la pieza separada 2 del «Cas Torredembarra», entramado del cual aún quedan muchas causas pendientes, incluida la principal. Esta pieza investigaba la contratación irregular de una interventora municipal, Ester Agulló, actualmente difunta. «Yo no me considero culpable de nada, pero lo he asumido por humanidad y para evitar un escarnio hacia una persona que sufrió mucho», ha dicho Masagué. Todas las partes han llegado al acuerdo y la sentencia ya es firme.

«Ester Agulló, imputada en esta pieza separada, murió porque somatizó todo esto y el juicio era estirpar su memoria; lo más fácil para mí era ir a luchar, pero he creído que lo más adecuado era aceptar y dejarlo aquí», ha reiterado el excalcalde Daniel Masagué.

La pieza se remonta a 2011. El exalcalde fue investigado por contratar 'a dedo' a personas de su confianza. Inicialmente se le acusaba de delito continuado de prevaricación y soborno (de 60.000 euros), que en buena parte se han suprimido de la causa, según la fiscalía anticorrupción.

Tanto Daniel Masagué, que se enfrentaba a una pena de hasta 7 años de inhabilitación por ocupar cargo público, como Alejandro Jarque, directivo de la consultora Efial, también sentado en el banquillo de los acusados, han reconocido los hechos y han aceptado la pena de 3 años y medio de inhabilitación.

Hasta el momento, del «Cas Torredembarra», dividido en 9 piezas, se han hecho tres juicios, entre los que está la adjudicación de los chiringuitos de la playa, pendiente de apelación. Derivados de los juzgados de El Vendrell quedan pendientes de juicio los presuntos alquileres irregulares y la pieza principal.

Esta pieza principal investiga la adjudicación de la obra del parking Filadors. El entramado del «Cas Torredembarra» también es el origen del «Caso 3%», de presunta financiación irregular de CDC, en manos de la Audiencia Nacional, que también lleva la causa de la operación «Térmika».

Comentarios
Multimedia Diari