Exigen desvíos gratuitos a la C-32 en caso de incidencia en la C-31

La caída de piedras a la carretera volvió a provocar largas retenciones y tres personas heridas

04 junio 2018 20:17 | Actualizado a 04 junio 2018 20:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La caída de grandes piedras en la C-31 el domingo y que impactó contra varios coches causando tres heridos leves ha vuelto a indignar a la plataforma No Vull Pagar C-32. Dos de los heridos fueron trasladados al hospital y el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) atendió a otra persona en la zona.

No Vull Pagar C-32, además de  advertir las reiteradas afectaciones para el tránsito de la costa del Baix Penedès hacia Barcelona en la C-31, señalan la peligrosidad de la carretera. El desprendimiento de grandes piedras fue a las 15.33. Inicialmente se cortó la vía en los dos sentidos.

Tres horas

Una hora después quedó abierto uno y la circulación se restableció por completo a las seis de la tarde.

El suceso ha llevado a No Vull Pagar C-32 a denunciar el incumplimiento por parte de la Generalitat de las medidas aprobadas en el Parlament en 2014 para circular por la C-31 en situaciones de lluvia. La plataforma ciudadana que reclama la gratuidad de la autopista de la C-32 en el tramo del Baix Penedès y rebajas destacadas en los túneles del Garraf, señala que en días de lluvia las costas son peligrosas y hay constantes accidentes.

Largas caravanas
La deficiente evacuación de agua del asfalto y la habitual caída de piedras y tierra son un peligro para la circulación. La estrecha carretera hace que caso de incidencia los vehículos tengan dificultades para girar, lo que genera larvas caravanas.

 No Vull Pagar C-32 destaca que los Mossos d’Esquadra no suelen cortar por completo la carretera y derivar la circulación a la autopista. En caso de hacerlo, esos coches tendrían paso gratuito por la vía rápida. El protocolo de actuación  en el caso de tener que desviar los coches para que pasen de manera gratuita por la C-32 en caso de incidencia no programada, determina que son los Mossos quienes deben tomar la decisión.

Las plataformas que reclaman soluciones para esta carretera señalan que pocas veces se dirigen los coches de forma gratuita a la autopista ya que la concesionaria dejaría de ingresar una gran cantidad de pago de peaje. 

En el año 2014 el entonces conseller Santi Vila aprobó una Propuesta de Resolución en el sentido de mejorar la seguridad en la carretera.  En 2015 los sindicatos UGT, CCOO y el Consell Comarcal del Garraf firmaron un manifiesto que reclamaba medidas de seguridad en la C-31. Pero a día de hoy todavía no se ha hecho nada.

Ayuntamientos
En 2016 y 2017 los municipios aprobaron la propuesta. Pero tras las reuniones con la Conselleria de Territori, Trànsit y Mossos d’ Esquadra, tampoco se ha avanzado. Los municipios de El Vendrell, Calafell, Cunit y Cubelles han reiterado la necesidad de incrementar la seguridad en la carretera y rebajar los peajes ya que la C-31 es la única vía gratuita de conexión entre la costa del Baix Penedès y Barcelona. El peaje de El Vendrell a Cubelles es de más de 3 euros y el de los túneles del Garraf es de 10 euros. 

Los municipios que reclaman soluciones señalan que esos precios suponen un agravio para los vecinos respecto a otras zonas de Catalunya donde hay tramos de autopista gratuita incluso en la misma C-32. Destacan que son muchos los que se desplazan prácticamente a diario por motivos laborales.

 

Comentarios
Multimedia Diari