Expedientan una tienda de Salou que vendía marihuana sin licencia de actividad 

El titular fue detenido por tráfico de drogas y puesto en libertad tras declarar ante el juez

01 junio 2021 18:30 | Actualizado a 05 junio 2021 10:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El miércoles un operativo conjunto de Policía Local y Mossos d’Esquadra ‘visitaba’ una tienda de venta de cannabis en la calle Carles Buïgas, una de las arterias turísticas de la ciudad. La razón de la entrada en el local venía motivada por las denuncias vecinales de la venta de marihuana y su difusión por redes sociales.

La investigación de la Policía Local se centró en la legalidad de la actividad y si tenía licencia municipal aprobada por la concejalía de Comerç. La parte de Mossos debía comprobar la mercancía que se ofertaba en el local, puesto que dependiendo de la cantidad de Tetrahidrocannabinol (THC) es legal o ilegal el producto que estaba en la tienda.

Respecto a este punto, Mossos d’Esquadra llevó a cabo análisis químicos ‘in situ’ y en todos ellos la cantidad de THC era superior a la permitida, por lo que eran drogas ilegales lo que vendía el titular del negocio. Además, había diferentes productos sin etiquetar, lo que invitaba a que eran ilegales.

Las pruebas llevadas a cabo por Mossos fueron suficiente argumento para detener al titular, un vecino de 37 años al que se acusó de tráfico de drogas. Fue puesto en libertad al día siguiente tras declarar ante el juez.

Las pruebas llevadas a cabo en el local deben refrendarse en un laboratorio que no solo confirmarán si son drogas ilegales, sino que definirán el porcentaje de THC y si este supera el 1% conrraborarán que la mercancía de la tienda era ilegal y constitutiba dle delito de tráfico de drogas.

Por su parte, la Policía Local de Salou requirió al titular la documentación dle negocio para verificar si tenía licencia o no. Se confirmó que la tienda funcionaba sin tener una licencia de actividad y por tanto se ordenó su cierre hasta regular el negocio.

Cabe recordar que Salou modificó su POUM para anular los fumaderos (consumo de cannabis), pero la norma no afecta a las tiendas, que se rigen por otra normativa (de comercio) y solo requiere tener una licencia de actividad.

Coordinación de esfuerzos policiales

Por otra parte, esta misma semana se ha celebrado una reunión entre Mossos y el Ayuntamiento de Salou para reforzar la coordinación entre la Policía Local y el cuerpo de seguridad autonómico.

Al encuentro, asistió el alcalde de Salou, Pere Granados; el concejal de Seguridad Ciudadana, David González; el inspector de Mossos, Enric Carrasco; el subinspector, David Gavín; y el inspector de la Policía Local de Salou, José Luis Gargallo.

Para el alcalde Pere Granados, "el objetivo es mantener el nivel más alto de seguridad para residentes y para las personas que visitan Salou, tanto durante el día, como en la franja del ocio nocturno", teniendo en cuenta que "este verano se espera una mayor afluencia de turistas que el último año".

Por su parte, el concejal David González argumenta que "se montarán dispositivos de seguridad conjuntos con el fin de aumentar la presencia coordinada de Policía Local y de Mossos d'Esquadra en aquellos lugares y en aquellas franjas horarias que más lo requieran". Asimismo, ha explicado que "ya contamos con un dispositivo específico, que se monta, desde hace unos años, para la zona de Carles Buïgas".

El inspector de Mossos, Enric Carrasco, y el inspector de la Policía Local, José Luis Gargallo, han asegurado que "trabajamos en estrecha colaboración y coordinación, a fin de buscar la máxima seguridad y la mejor convivencia, y llevar a cabo un seguimiento de las actuaciones que hacemos conjuntamente".

Comentarios
Multimedia Diari