Fallece Esteve Blasi, uno de los padres de la segregación

El empresario formó parte de la junta gestora que guió los primeros pasos de Salou como municipio independiente

19 mayo 2017 23:25 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Decenas de personas pasaron ayer por la tarde por la capilla ardiente instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Salou para despedir a Esteve Blasi. El empresario y político salouense falleció la madrugada de ayer en el hospital Joan XXIIIde Tarragona, donde llevaba dos días ingresado. Tenía 88 años. Su féretro volverá a estar hoy en el consistorio, de 10 a 13 horas. El funeral será a las 17 horas en la iglesia Santa Maria del Mar.

Blasi, que nació en 10 de diciembre de 1926 en el domicilio de su familia en el número 23 de la calle Barcelona, fue nombrado en 2009 hijo predilecto de Salou en reconocimiento a su labor en pro del municipio. Fue uno de los impulsores de la segregación. En abril de 1981 firmó con toda su familia y casi 2.000 personas más el expediente para el proceso de separación de Salou. Entonces era concejal del Ayuntamiento de Vila-seca por UCD. Sólo Esteve Ferran, Floresta Duran y él respaldaron, pocas semanas después, la segregación en el consistorio.

En enero de 1990 pasó a formar parte de la junta gestora, presidida por Esteve Ferran, que guió los primeros pasos de Salou como municipio independiente. Contribuyó activamente en el proceso de reivindicación, negociación y determinación de sus límites. Antes había sido juez de paz. A finales de 1991, con la celebración de las primeras elecciones democráticas en Salou, dejó la política y se centró en sus negocios.

 

Ligado al turismo

Su trayectoria empresarial está muy vinculada al turismo. Era propietario del camping Sangulí, el Cambrils Park Resort y el Complex Esportiu Futbol Salou. «Era una excelente persona y un gran empresario comprometido con Salou y con un gran compromiso social», recordó ayer el alcalde, Pere Granados.

Los inicios profesionales de Blasi se remontan a 1955. Cuando falleció su madre se hizo cargo, junto con sus hermanos, del negocio familiar y lo amplió con la apertura de dos nuevas tiendas de víveres, una en el camping Salou y otra en el camping Platja Llarga. Eran los primeros años del turismo en la Costa Daurada. Al mismo tiempo, con su hermano Ramon y su cuñado Fèlix, puso en marcha una empresa de transporte de áridos con varios camiones, maquinaria y una cantera situada la finca donde años después se ubicó el camping Sangulí.

Abrió este alojamiento turístico en 1972 junto con sus hermanos. Inicialmente ocupaba apenas dos hectáreas y tenía 20 empleados. Ahora es uno de los más prestigiosos de Europa, con una superficie 45 hectáreas y casi 500 empleados. A la inauguración de su ampliación, en 1992, asistió el entonces conseller de Comerç, Consum i Turisme de la Generalitat, Lluís Alegre. También recibió la medalla al Treball President Macià en 2012 de manos del presidente Artur Mas.

Blasi era viudo, su mujer, Carmina, falleció en 2004; y tenía dos hijos, Teresa y Xavier. Este último está muy vinculado al negocio familiar.

Comentarios
Multimedia Diari