Fallece Vadó, el hombre que con sus manos hizo posible el poblado ibérico de Calafell

Cuando hubo que reconstruir el asentamiento, fue el escogido por su pericia

25 abril 2020 18:33 | Actualizado a 27 abril 2020 16:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Muchos en el Baix Penedès lo conocían como Vadó. Vecino de La Bisbal del Penedès, fue una pieza imprescindible en la protección del patrimonio de la comarca, sobre todo de la piedra seca. 

Salvador Marcé, Vadó, ha fallecido en Vilanova, donde se trasladó para estar cerca de su hija. Ahora estaba en una residencia, como señala la alcaldesa de La Bisbal, Agnès Ferré.

Vadó fue uno de los que participó en las primeras restauraciones del castillo de Calafell y en la reconstrucción del poblado ibérico por su experiencia en la piedra seca.

Uno de los impulsores de la reconstrucción y excavación de la ciudadela ibérica de Calafell, el catedrático, Joan Santacana, recuerda que cuando comenzó el proyecto «no disponíamos de experiencia personal en estas lides  y resultaba muy difícil conseguir que alguien nos ayudara en una técnica constructiva que ya no se utilizaba desde hacia mas de un siglo».

Fue Josep Inglada quien recomendó consultar a un agricultor de la Bisbal: Salvador Marcé. Joan Santacana recuerda el primer encuentro con Vadó. «No era un hombre común. Tenia la antigua y recia moral del trabajo; del payés que conocía su oficio, que sabía el nombre de todas y cada una de las plantas y que era incapaz de mentir».

 Vadó aceptó la tarea de levantar literalmente todo el yacimiento.  Todas las casas del antiguo núcleo ibérico, incluida la muralla. «Cada día, de buena mañana, antes que el sol saliera, él se levantaba, cargaba su viejo furgón y aparecía en el yacimiento». Jordi Morer y Josep Pou le ayudaron, explica Santacana.

Vadó también ha dejado otras obras de piedra seca como el muro junto al centro municipal de cultura de La Bisbal del Penedès.

Comentarios
Multimedia Diari