Fallece el cambrilense Antoni Llorens, productor de cine y creador de Lauren Films

Ha fallecido a los 76 años en Reus

19 mayo 2017 15:57 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El productor y distribuidor de cine cambrilense Antoni Llorens Olivé ha fallecido este domingo a la edad de 76 años en Reus. Fundó Lauren Films en 1980, después de trabajar en diferentes distribuidoras, y la cadena se convirtió en todo un referente en el panorama cinematográfico catalán.

A lo largo de su carrera produjo más de 15 películas, entre las que destacaron 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' de Pedro Almodóvar, con la que ganó el Premio Goya a la mejor película en el año 1988 y fue nominada a los Oscar. Pero su trayectoria profesional también destacó por la producción de otros films junto a otros directores de cine conocidos como Bigas Luna, Ventura Pons o Antonio Chavarrías.

En el año 1997 fue galardonado con el Premi Nacional de Cinema por «su labor continuada en la promoción de la industria del cine, la creación de una red de cines en Catalunya y la difusión del cine catalán y del cine doblado en catalán», según se lee en la Memòria del Departament de Cultura de la Generalitat del mismo año.

En el año 2001 fue nombrado presidente de la Asociación Catalana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (ACPCA). En la web de la actual entidad de Productors Audiovisuals de Catalunya se puede leer: «Llorens siempre se ha diferenciado por tener una visión comercial muy amplia y una voluntad de acercarnos al cine internacional». Y sigue: «Parte de la popularización del cine en España y Catalunya es debida a su faceta como exhibidor, que acostó el cine al gran público con el concepto de cines multisalas donde, posteriormente, reivindicó que no únicamente tuvieran cabida títulos comerciales sino también los del cine independiente». . 

Comentarios
Multimedia Diari