Fallece el impulsor cultural de El Vendrell, Joan Anton Ventura

Destacó por su defensa del patrimonio y el paisaje del Penedès

26 febrero 2020 16:11 | Actualizado a 26 febrero 2020 16:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Impulsor cultural y del territorio del Baix Penedès. Profesor, ya jubilado, del de filología catalana en el instituto Baix Penedès, catedrático y maestro de maestros, Joan Anton Ventura, de 77 años, falleció en la noche de este martes en El Vendrell.

Ventura destacó por sus investigaciones del patrimonio cultural y natural que plasmó en libros como A peu per la Via Augusta o Caminant de Vilafranca a Montblanc, con los que reivindicaba el paisaje la protección de elementos singulares.

Muchos le recuerdan por su implicación en salvar el último tramo de la Vía Augusta que pasa por El Vendrell. Fue uno de los impulsores de la Comissió de Patrimoni de El Vendrell, que trabaja por identificar y catalogar el patrimonio histórico de la localidad.

Tratamiento
Hace sólo una semana explicó a los miembros de la comisión cultural que ingresaría unos días en el hospital para el tratamiento que seguía desde hace unos años. 

La pérdida de Ventura es sentida en la localidad. Entre quienes fueron sus alumnos a los que supo transmitir la pasión por el patrimonio histórico y natural y quienes estaban implicados en evitar que la presión urbanística y de infraestructuras siguiese trinchando el territorio. 

La acción de Ventura ha permitido que muchos vecinos del Penedès conozcan historias y elementos que deben preservarse, como reclamaba en sus charlas, conferencias y libros. Uno de los más destacados promotores culturales, como recuerdan en El Vendrell, donde residía desde hace décadas.

En este sentido destacan que el mejor recuerdo hacia Ventura es mantener y preservar ese legado por el que el profesor reivindicaba como muestra de la historia que cada vez está más amenazada. 

Comentarios
Multimedia Diari