Fallece el urólogo Josep M. Gil-Vernet, con raíces en Vandellòs

El primer médico que hizo un trasplante de órgano del Estado 

06 marzo 2020 12:32 | Actualizado a 31 marzo 2020 10:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Vandellòs  L'Hospitalet de l'Infant lamenta la muerte de Josep Maria Gil-Vernet, que tuvo lugar ayer jueves 5 de marzo en Barcelona, a los 97 años. Este urólogo reconocido internacionalmente, con raíces en Vandellòs, realizó el primer trasplante de órgano en España, el de riñón, junto con el nefròleg Antoni Caralps, en 1965. También fue él quien en 1983 dirigió el primer trasplante de páncreas.
Hijo, padre y abuelo de una prestigiosa saga de médicos, Josep Maria Gil-Vernet nació el 9 de diciembre de 1922 en Barcelona. Su padre, el catedrático de anatomía y urólogo Salvador Gil-Vernet y dos del sedes tres hijos, Josep Maria i Alfredo, también són urólogos.

Ca la Torre de Vandellòs, que actualmente es una equipación municipal que acoge un centro de interpretación de la historia del pueblo, era la casa solariega de la familia Gil-Vernet y se convirtió en la más importante del pueblo. De hecho, la plaza principal de Vandellòs donde está ubicada esta casa, que tiene una torre de defensa aneja del s.XVI, lleva el apellido de la familia en homenaje a esta.
Según ha informado la familia, la misa tendrá lugar mañana sábado 7 de marzo, a las 12.45 h, al tanatorio Sant Gervasi-Barcelona; y posteriormente será trasladado a Vandellòs, donde se celebrará la ceremonia de inhumación a partir de las 16 h.

Comentarios
Multimedia Diari