Fallece una anciana de Reus en la Cantina de PortAventura

La mujer, de 89 años de edad, estaba este jueves comiendo en el área de México cuando se atragantó durante la comida.

26 mayo 2017 11:25 | Actualizado a 28 noviembre 2017 13:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una mujer de Reus, de 89 años de edad, fallecía este jueves poco antes de las tres de la tarde cuando comía en el restaurante La Cantina acompañada de un grupo de gente. De repente, según han explicado al Diari algunos testigos, se empezó a encontrar mal y sus acompañantes pidieron ayuda. Se estaba ahogando.

El primer en actuar fue el médico del parque. La mujer se había atragantada con la comida y había que realizarle la maniobra de Heimlich. Se trata de  una compresión abdominal de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

La mujer perdió el conocimiento y el doctor pasó a efectuarle una primera reanimación cardiorrespiratoria ante la pérdida de conocimiento. El SEM recibió la llamada de emergencia de PortAventura a las 14.29 horas y envió a una ambulancia medicalizada hasta La Cantina en el área de México.

El personal del SEM llegaba en 11 minutos, según confirmaron desde el propio Sistema d'Emergències Mèdiques, y relevaba al médico del parque que seguía intentando salvarle la vida.

La reanimación cardiopulmonar avanzada que se le practicó durante esos minutos fue infructuosa, certificando el fallecimiento de esta mujer poco después de las tres de la tarde.

La actuación del personal del restaurante, del médico del parque temático y del SEM fue en todo momento correcta y se intentó hasta el último suspiro reanimar a esta mujer de 89 años.

La campaña Abraça'm

El Centre d'Atenció Primària d'Alta Resolució (CAR) de Salou ha terminado recientemente un proyecto piloto pionero en Catalunya. Se trata de enseñar en una sesión de tres horas de duración al personal del sector turístico la maniobra de Heimlich. Irene Pascual, la coordinadora del proyecto, explica que "hasta la fecha se han formado a 129 personas de 15 hoteles de Salou".

El proyecto, que los departamentos de Salut y el de Economia i Empresa de la Generalitat deben validar y expandir por Catalunya, continuará en octubre y el objetivo es que no sólo sea el personal de restauración de los hoteles los que se formen en la maniobra, sinó que también entren en estas sesiones el sector de la restauración.

El personal de los hoteles de PortAventura sí ha pasado por este programa que lleva como título Abraça'm pero en cambio el de los restaurantes de la ciudad y del parque, todavía no. La idea es que estas sesiones para enseñar la maniobra de Heimlich y unas nociones de reanimación cardiovascular básicas es que llegue a los diferentes negocios relacionados con el turismo. 

 

Comentarios
Multimedia Diari