Falsa polémica entre ERC y PP por la dimisión de David Batalla del Patronat de Turisme de Salou

El empresario ha dejado su silla en el consejo rector por motivos laborales.Los republicanos pedían su expulsión porque Best Hotels ha trasladado su sede social fuera de Catalunya

10 enero 2018 21:32 | Actualizado a 17 enero 2018 18:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

David Batalla, presidente de Best Hotels, confirmó el lunes al mediodía una decisión que tenía meditada desde hacía meses: abandona su puesto del consejo rector del Patronat de Turisme de Salou, que ya llevaba semanas sin poder ejercer por sus múltiples viajes de trabajo.

Batalla se lo comunicó al presidente, Benet Presas (concejal responsable de Turisme), que aceptó la renuncia entendiendo el porqué del empresario: etapa de expansión de Best Hotels y los múltiples viajes que le impedirán estar físicamente en las diferentes reuniones.

El expresidente de la Federació d’Empresaris d’Hoteleria de Tarragona (FEHT) llevaba seis años en el Patronat y él mismo se había impuesto.

El oportunismo político

El comunicado de Batalla fue la segunda llamada que tuvo Benet Presas en la mañana de lunes. La primera era del concejal de ERC, Sandro Boquet, que le anunciaba al presidente del Patronat que pedirían la expulsión de Batalla argumentando que la empresa Best Hotels ha decidido trasladar la sede social fuera de Catalunya.

Presas llamó a Boquet para explicarle que ya no tenía sentido su intención de pedir la cabeza de Batalla, pero el republicano alegó que ya había difundido sus intenciones a los medios de comunicación.

La postura republicana tuvo réplica del PP a las pocas horas. Mario García, su portavoz, atacó a la formación de Boquet acusándola de socavar la confianza del turismo.

«La actuación de ERC es totalmente demagógica e irresponsable. Utilizan políticamente un organismo como el Patronat de Turisme para hacer política identitaria, cuando este organismo tiene que servir para potenciar el turismo de nuestro municipio y fijar las líneas estratégicas del mismo», ha explicado García.

Lo cierto es que la marcha por motivos laborales de Batalla se ha convertido en una cortina de humo política que ha amplificado su decisión.

Ahora, Benet Presas pedirá a la FEHT y la Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda que promuevan un candidato para ocupar esta vacante y que la persona que designen será la que él trasladará al alcalde Pere Granados para que la oficialice mediante un decreto.

El consejo rector del Patronat está formado por un concejal de Guanyem Salou, otro de ERC y PP. Ciudadanos tiene 2, PSC otros dos y CiU, 4.

En la parte privada están representados los hoteleros (dos), apartamentos (1), cámpings (1), agencias de viaje (1) y comerciantes (1).

La próxima reunión será el día 23 de enero (se adelanta para no interferir en el calendario de la Festa Major d'Hivern), pero Presas duda de que ya haya el sustituto de Batalla.

La importancia de Best Hotels en Salou

Best Hotels, la compañía hotelera con más establecimientos y camas en Salou y en la Costa Daurada, es una empresa nacida en Salou en 1994 con un fuerte compromiso por el territorio y el destino.

Con doce hoteles en la Costa Daurada, este pasado 22 de diciembre adquirió un decimotercero hotel en La Pineda, el Hotel Terramarina, y continúa invirtiendo en la mejora de sus establecimientos como es el caso de las nuevas reformas de la aqua splashal Hotel Best Cap Salou.

La cadena Best Hoteles ha invertido 20 millones de euros en los últimos cuatro años en la optimización y reposicionamento comercial de los establecimientos de la Costa Daurada.

En definitiva, un conjunto de inversiones que han supuesto el incremento de la categoría de seis de sus establecimientos en Salou y Cambrils -han pasado de 3 a 4 estrellas-.

En la actualidad, Best Hotels gestiona un total de 32 hoteles repartidos por la geografía española y Andorra. De estos, 13 están ubicados en la Costa Daurada (20% del volumen de camas de la compañía), lo cual representa una importante aportación de puestos de trabajo y de actividad económica al destino.

Comentarios
Multimedia Diari