Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

"Faltan socorristas porque las condiciones son vergonzosas"

Un grupo de profesionales «quemados» impulsa una agrupación para reivindicar mejores condiciones laborales. Aseguran que el sector está en horas bajas y lleno de intrusismo

Mònica Just

Whatsapp
Diego Martínez, Albert Bel y Carlos Aguilar, algunos de los impulsores. FOTO: alba Mariné

Diego Martínez, Albert Bel y Carlos Aguilar, algunos de los impulsores. FOTO: alba Mariné

Están indignados. Aseguran que el sector está «corrompido». Que las condiciones laborales que se les ofrecen son «una vergüenza». Son  socorristas que quieren alzar la voz contra las injusticias que, aseguran, les acechan a diario. Y critican la posición que tienen en todo ello las empresas del sector, a las que culpan de la crisis que atraviesan desde hace años, y del intrusismo con el que tienen que luchar en su día a día. «Los empresarios denuncian que hay una falta de socorristas cuando son muchos de ellos quienes han propiciado que así sea», les acusan. Y por todo ello se han unido para crear una agrupación, que han bautizado con el nombre de Socorristas Profesionales. Su misión, afirman, es «conseguir un socorrismo digno, de calidad y profesional».

Albert Bel lleva muchos años en el mundo del socorrismo, vinculado sobre todo a la vigilancia de playas mayoritariamente de Salou. Asegura que ha visto de todo. «Incluso gente que ha conseguido el título con un curso online», explica. Si bien los empresarios criticaban hace apenas unas semanas en declaraciones al Diari las restricciones de la nueva normativa y de la inscripción al Registre Oficial de Professionals de l’Esport de Catalunya (ROPEC), asegurando que todo ello hace que no haya socorristas disponibles para cubrir la temporada, los impulsores de la nueva plataforma están a favor de esta medida y opinan que lo que ha hecho la Generalitat es bueno. «Ya era hora, porque la situación era insostenible», señala Bel, quien denuncia que en muchos casos a los socorristas no se les llega a pagar ni siquiera el salario mínimo. «Creo que todo esto es de un cinismo brutal. Somos muchos los que estamos quemados», insiste.

Ellos defienden que, pese a que se trate de un trabajo estacional, podría llegar a dar para ganarse la vida durante todo el año. «Ya hay ofertas de empleo de casi siete meses. Si se paga lo que toca, quizás podría servir como empleo para que una persona pueda subsistir», señalan. Lo compensarían con el paro una vez acabada la temporada. Pero ya saldrían los números», asegura Diego Martínez, otro de los impulsores de la nueva plataforma. Todos ellos aseguran que hay presupuestos que se plantean a mitad de precio de lo que costaría en realidad, y sobre los cuales es «imposible» pagar el sueldo mínimo interprofesional. «Si hacemos números, a veces nos sale un sueldo de tres o cuatro euros la hora», denuncia Martínez, insistiendo en que «lo único que pedimos es que se cumpla con la normativa y que los socorristas estén preparados, con la formación correcta».

La idea de crear la nueva agrupación nació el año pasado. Y ahora ya se ha consolidado. En su página web pueden recibir currículums. También quieren asesorar y hacer de intermediarios. «Queremos dejar claro que no faltan socorristas, pero no queremos aguantar más. No estamos dispuestos a ello», señala Carlos Aguilar, que también tiene experiencia como coordinador de socorristas. Insisten en que no están contra todas las empresas, sino contra las condiciones que algunas de ellas plantean. «La clave debería ser un socorrismo de calidad, porque si no, la gente se va del sector», añaden. Aseguran que «hay grandes profesionales que se juegan la vida». Quieren darse a conocer, hacer oír su voz. Y luchar contra la competencia desleal. Ya son noventa asociados, pero aseguran que el interés crece.

Socorristas Profesionales (socorristasprofesionales.com) busca también expandirse por toda Catalunya. Ya hay adheridos de Castellón, Galicia o Incluso Tenerife. Insisten en que buscan «recuperar el socorrismo profesional».

Temas

Comentarios

Lea También