Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Familias de la Escola Mestral de Vila-seca recogerán firmas para reducir a 20 la ratio de alumnos por clase

El centro perderá una línea de P3 el próximo curso y tan solo oferta 25 plazas. El Departament d’Ensenyament tomó la decisión antes de iniciar las preinscripciones el pasado viernes 

Carmina Marsinach

Whatsapp
Alumnos de la Escola Mestral a la salida del colegio. FOTO: Alba Mariné

Alumnos de la Escola Mestral a la salida del colegio. FOTO: Alba Mariné

La Associació de Pares i Mares d’Alumnes (AMPA) de la Escola Mestral de Vila-seca pondrán en marcha una recogida de firmas para reducir de 25 a 20 la ratio de alumnos por clase. La iniciativa llega después que desde el Departament d’Ensenyament de la Generalitat se anunciara hace menos de un mes que el centro perdería una línea de P3 de cara al próximo curso. 

«Si hubieran ratios de 20 alumnos por clase, no se cerraría ninguna línea de P3, estaría todo lleno», explica la presidenta del AMPA de la Escola Mestral, Mònica Gracia, que señala que con esta medida los niños ganarían en calidad educativa. Hasta ahora el núcleo de Vila-seca, sin tener en cuenta La Pineda y La Plana, contaba con 10 líneas de P3, dos en cada uno de los cinco colegios de educación primaria: Escola Antoni Torroja i Miret, Escola Bernat Calvó, Escola Mestral, Escola Miramar y Escola La Canaleta. 

Las familias del centro se tomaron «muy mal» la noticia de Ensenyament y aseguran que no lo entienden: «Hubieran podido esperar a hacer las preinscripciones y después valorar si se tenía que cerrar una línea o no», afirma la presidenta del AMPA. Consideran que si baja la natalidad lo más lógico sería rebajar las ratios.

«Hubieran podido esperar a hacer las preinscripciones y después valorar si cerrar la línea o no»

La comunidad educativa del Mestral también está descontenta con la decisión. Señalan que están «dolidos» porque no se haya esperado a ver cómo iban las preinscripciones. El cierre de la línea supondrá la pérdida de un profesor. En estos momentos el centro cuenta con una plantilla de 31 docentes.

Hace dos años el centro ya perdió una línea de P3 y ahora tan solo hay una clase de P5, pero posteriormente recuperaron los dos grupos. «Hace dos años, cuando cerraron una línea teníamos 40 preinscripciones y aún así la quitaron. Entonces repartieron los niños en otras escuelas», dice Belén Velasco, miembro del AMPA del Mestral. En esa ocasión el cierre se produjo después de las preinscripciones. Las familias consideran que no es justo que vuelva a ser el mismo colegio el que pierda una línea. «A mitad de curso siempre vienen alumnos. Si ya quitan una línea es difícil que entren en el Mestral», lamenta Velasco. En este sentido, los padres han querido dejar claro que están muy contentos con el colegio: «Hay mucha comunicación con los padres y el profesorado. Las puertas siempre están abiertas». 

Según el centro, Ensenyament  les comunicó que el motivo del cierre de una línea de P3 era porque el año pasado habían sido la escuela con menos matriculaciones del núcleo de Vila-seca y de cara al curso que viene hay menos niños a escolarizar según los datos del padrón municipal.

Menos alumnos 

Imma Reguant, directora de los Serveis Territorials d’Ensenyament en Tarragona, explica que siempre se hace una primera planificación de ratios según el padrón municipal de cada municipio. «Nos puede pasar que se organice de una manera distinta a la que habíamos previsto (...) pero en principio debemos respetar la oferta que hemos hecho». Reguant matizó que la decisión de ofertar menos plazas en la Escola Mestral se tomó en función de las matriculaciones de los últimos años, no solo del curso anterior. Además también puso de manifiesto que se intenta mirar el número de hermanos que puedan matricularse en ese curso para asegurar que una misma familia no tenga que escolarizar a sus hijos en colegios distintos. Reguant, expone que si se diera el caso que se llenaran por completo las líneas de todos los centros y hubiera más demanda de la esperada podrían plantearse volver a abrir esta línea aunque considera que es poco probable. 

En cuanto a las ratios, desde els Serveis Territorials d’Ensenyament a Tarragona, expusieron que por el momento hay una normativa y unos acuerdos que prevén que las ratios sean de 25 alumnos por clase y que es difícil que puedan cambiar sin que haya Govern en la Generalitat. Asimismo, en las escuelas de máxima complejidad las ratios se han rebajado a 22 alumnos. 

Plazas para todos

Por su parte, la concejal de Ensenyament del Ayuntamiento, Manuela Moya, confirma que hay menos niños a escolarizar de cara al próximo curso y detalla que este año son 247 los que empezarán P3 en el núcleo de Vila-seca. «Estamos tranquilos porque tenemos plaza para todos los niños de Vila-seca», apunta y cree que el cierre de la línea de P3 en la Escola Mestral dependerá en última instancia de las preinscripciones. 

«Estamos tranquilos porque tenemos plaza para todos los niños de Vila-seca»

Desde el AMPA no descartan hacer algún acto de recogida de firmas como el que se hizo en Cambrils para reivindicar que las ratios de las escuelas se rebajaran a 20 alumnos. El año pasado, la Escola Marinada y la Escola Joan Ardèvol perdieron una línea de P3 y ahora desde la La Taula pel Suport a l’Educació de Cambrils, el Consell Escolar Municipal, las Ampas de los centros educativos, la FaPaC y la UsTeC se está luchando para que puedan mantener las 15 líneas educativas que se ofrecían en la localidad. 

Temas

Comentarios

Lea También