Familias de la guardería de Creixell, contra el inminente cierre del centro

Defienden la labor del equipo que está al frente de la Llar d´Infants L´Estel de Mar y piden que siga funcionando

19 mayo 2017 19:05 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El anunciado cierre de la Llar d’Infants L’Estel de Mar de Creixell ha levantado preocupación entre los familiares de los alumnos, que han hecho público un manifiesto reclamando la continuidad del centro y del equipo que lidera el proyecto educativo. Los padres y madres que suscriben el texto señalan que se enteraron el día 2 de junio de que a final de mes cerraría la guardería. Y fue través de un comunicado en la agenda virtual. Pero aseguran que a día de hoy «no hemos recibido ninguna explicación documentada con razonamientos jurídicos que expliquen el motivo del cierre».

Las familias reclaman una Llar d’Infants de titularidad pública y viable en Creixell «para garantizar uno de los principios fundamentales de nuestros pequeños, que es la educación». Piden que se mantengan los mismos precios y horarios, y que siga al frente del proyecto el actual equipo directivo, «porque creemos en lo que están llevando a cabo y les damos agradecimiento eterno».

Se muestran también preocupados ante el inminente inicio del Casal d’Estiu. Está programado desde el 27 de junio al 26 de agosto, y debía realizarlo el mismo equipo. Temen que finalmente no se lleve a cabo. Asimismo, también reclaman una «solución rápida y permanente» antes del 21 de junio, lamentando que «si cerrara L’Estel de Mar, quedaríamos desamparados y sin posibilidad de matricularnos en otras Llars, porque estamos fuera del plazo». Aseguran que «ni los profesionales, ni los padres ni el pueblo merecen quedarse sin la guardería».

El Ayuntamiento de Creixell adjudicó en 2012 la gestión del centro –que mantenía su titularidad pública– a la empresa que lo lleva actualmente, Privilege Class, que ganó el concurso. Y los padres, en su manifiesto, señalan que «desde entonces, año tras año han ido creciendo las matriculaciones, ofreciendo un proyecto innovador y con el objetivo de ser cada años mejores».

Los familiares subrayan que una de las cuestiones que más destaca en positivo es su sistema educativo, así como su flexibilidad y su implicación. «Tenemos pocas escuelas públicas en nuestro país que implanten el Método Montessori. Este equipo quiere que el centro sea una Escuela Verde», manifiestan, asegurando que en Catalunya sólo hay dos centros de primer ciclo de educación infantil establecidos como tales.

‘Mala gestión’

El alcalde, Jordi Llopart, aseguró hace unos días que ha habido «mala gestión», además de «un cambio normativo que nos impide hacer nada más». Dijo que la única solución posible para que siga abierta sería privatizarla al 100%., y que la documentación presentada no ha sido la correcta y les ha hecho perder subvenciones de la Diputació. Insistía en que el estado de cuentas no está certificado por un contable o gestor, entre otras cuestiones.

Por su parte, desde Privilege Class se mostraron indignados. Aseguraron que ellos siempre han presentado información exhaustiva y que nadie les dijo nada de irregularidades. También lamentaron que se enteraron del cierre de forma precipitada, con apenas unas semanas de tiempo. Defienden su proyecto y quieren seguir, pero aseguran que no podrían asumir los costes en caso de que pasara a ser privada.

Comentarios
Multimedia Diari