Fecasarm dice que se han perdido 5 millones y visitantes sin Saloufest

El Patronat responde que ha sido la mejor Semana Santa de la última década y se han duplicado las pernoctaciones

19 mayo 2017 15:30 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La celebración del Saloufest 2016 terminaba días después de Semana Santa con la llegada del tercer y último turno de universitarios ingleses a la Costa Daurada. Sería el último tras 16 años consecutivos. Un año más tarde, la Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) ha querido remarcar todo aquello que se ha perdido Salou al anular este paquete vacacional de universitarios ingleses.

Su secretario general, Joaquim Boades, ha remarcado que sin Saloufest, la Costa Daurada ha salido perdiendo. «Calculamos que la suma de los sectores de hostelería, servicios, comercio y ocio nocturno han perdido unos 5 millones de euros, no se han creado 300 puestos de trabajo y hay pérdida de visitantes».

Para Boada, la mala imagen que se ha reflejado en los medios de comunicación es presión suficiente para que el sector hotelero acordara en otoño cancelar el Saloufest, pero las cifras acreditan que no sería una buena decisión empresarial y que «el incivismo que se detectaba era fácilmente controlable con más presencia policial y campañas de concienciación», concluye Boadas.


Sin entrar en polémica
El presidente del Patronat de Turisme de Salou, Benet Presas, prefiere opinar con datos objetivos en la mano. El Observatori d’Estudis Turístics de la Costa Daurada ha reflejado en esta pasada Semana Santa 228.000 pernoctaciones, «más del doble de las registradas en 2016», apunta el edil.

Las cifras reflejan una mayor presencia de visitantes y un gasto que –aún sin calcular– superaría con creces las supuestas pérdidas que calcula la Fecasarm. Presas también añade que la presencia de este turismo deportivo y la apertura de PortAventura y Ferrari Land «está incrementando el número de reservas y podríamos atrevernos a decir que estamos en la mejor Semana Santa de la última década». El concejal remarca que las previsiones del puente del 1 de mayo también son más que optimistas y que «el resultado del primer año de este turismo deportivo es espectacular».

Las cifras de hoteleros y Patronat contrastan con las que baraja la Fecasarm.

Comentarios
Multimedia Diari