Ferran Aguilar: 'Mascletà es una heroína entre las tortugas de su especie'

Libro. El divulgador científico tarraconense reúne en 120 páginas la historia en imágenes de Mascletà, la tortuga marina que vino a La Pineda (Vila-seca) a desovar y cuyas crías se liberaron en la propia playa meses después con expectación

15 abril 2021 21:00 | Actualizado a 20 abril 2021 12:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ferran Aguilar (Tarragona) ha recopilado en imágenes la historia de Mascletà, una tortuga marina que en verano del pasado año desovó en dos ocasiones en La Pineda y cuyas crías volvieron al mar desde la misma orilla unos meses después. La tortuga marina de la Pineda es un libro que recopila la cronología de aquella experiencia y que se presentará en sociedad después de Sant Jordi. 

¿Mascletà merecía un libro?
Creo que sí. Esta tortuga marina llegó el pasado verano a la playa de La Pineda y su insistencia por desovar tiene su historia. Fue avistada por primera vez en Castelldefels en 2016 y se le puso un geolocalizador para seguir sus movimientos. Lo que he pretendido en este libro es recopilar gráficamente la historia de una tortuga con un instito maternal fuera de lo común que el 29 de junio llegaba por primera vez a la playa. Completó dos puestas de 142 y 75 huevos respectivamente, y vino otras veces pero sin llegar a desovar. Creo que es una heroína entre las de su especie.

Y siempre en La Pineda ¡Qué cosas!
Estamos hablando de un hecho singular porque nuestras costas, la de La Pineda y por extensión gran parte del litoral español, tienen una presión urbanística e industrial terrible. Con una contaminación lumínica muy fuerte… En resumen, reunimos todos los condicionantes que no gustan a estos animales para desovar.

Pero Mascletà fue persistente.
La verdad es que es un hecho insólito. Sabemos que hizo muchos intentos y a pesar de todos los contratiempos  llevó a cabo las dos puestas que sumaron 225 huevos en total.

¿Es un libro que recoge la historia de la tortuga o hay una lectura subliminal entre imágenes?
Es un libro de fotografías de la historia de esta tortuga hembra en La Pineda. Mascletà es la protagonista de La tortuga marina de la Pineda (título del libro) pero el mensaje que quiero dar va más allá del simple hecho del desove de una hembla de Caretta Caretta y el nacimiento de sus crías.

¿Qué mensaje transmiten sus imágenes? ¿Alguna posiblemente no gusten, verdad?
El hecho de que aparezca una tortuga marina en nuestras playas y que decida desovar es extraordinario. Pero para mi esta historia es un pretexto para que las personas reflexionemos sobre cómo tratamos el océano, las playas, la gestión urbanística, la contaminación… El libro tiene un trasfondo de conciencia y soy consciente de que hay imágenes que no gustarán.

Ha escogido 112 fotos para su libro ¿Cuántas ha descartado de sus guardias en la playa?
El libro tiene 120 páginas y 112 fotografías que intentan abarcar desde la llegada de la hembra hasta la liberación de las crías.  Calculo que en las horas que pasé en la playa hice unas 6.000 fotografías, que a medida que se ha ido concretando el libro se han ido seleccionando hasta cerrarlo con 112 imágenes.

El libro es una recopilación de aquellas semanas que tuvieron un eco mediático y social muy acentuado.
El libro pretende ser una cronología de los hechos acaecidos en la playa de La Pineda añadiendo también el viaje de algunos de los huevos a centros especializados para su incubación. Pero también quiere reflejar el espíritu social que se generó entorno a la hembra de Caretta Caretta. El libro en parte es un reconocimiento hacia esta labor de estas más de 400 personas volcadas en la protección de los dos nidos.

Un movimiento social sin precedentes para una tortuga.
Ha sido toda una demostración de conciencia medioambiental. Y mi más sincero aplauso a todos ellos. El libro nace en parte la insistencia de algunos para inmortalizar esta historia. Y pretende ser también un agradecimiento recíproco hacia el voluntariado.

¿Muchas horas con la cámara a cuestas?
Demasiadas. Es uno de los proyectos más duros que he llevado a cabo dentro del contexto de pandemia en que vivimos. Iba a la playa, dormía allí, volvía a Tarragona para trabajar en la tienda de fotografía… Han sido semanas agotadoras y placenteras.

¿Y la familia qué dice?
Saben que soy un enfermo de la fotografía y entienden que puntualmente me dedique en cuerpo y alma a un proyecto como el que ahora documento en este libro.

¿El libro ‘La tortuga marina de la Pineda’ es un trabajo únicamente suyo? 
Yo he asumido todo el proceso de publicación y edición, sí. Pero me han ayudado. Las fotografías y los textos son míos, pero hay dos prólogos de expertos en la materia: Elena Abella, especialista en tortugas marinas de la Universitat de Vic y Albert Martínez, doctor en Veterinaria y conservador del Centre de Recuperació d’Amfibis i Rèptils de Catalunya. De hecho, un 5% de los beneficios de estos 500 ejemplares de la primera edición irán para apoyar los proyectos de este centro. También participan en diferentes facetas de producción David Jiménez, Sergi López de Arce, Imma Roda, Alex del Amo y Christian Brassington.

¿Tiene otros proyectos?
Este libro es el primero, pero no será el último. El siguiente tratará del mundo de la uva y le tengo muchas ganas. Se titulará La vinya i la vida.

Comentarios
Multimedia Diari