Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Fiesta en El Vendrell para recibir a Salvador y Teresa

Este viernes los gegants fueron encontrados en su remolque en un camino de Castellón

José M. Baselga

Whatsapp
Así estaban los gegants en su remolque.

Así estaban los gegants en su remolque.

En una carretera secundaria de Castellón entre los municipios de Nules y Moncofa. A unos 250 kilómetros de El Vendrell. En una cuneta del Camino Serratelles entre campos de cultivo.

Por allí pasaba un miembro de la colla de Gegants i Cabuts de Borriana que ha reconocido el remolque de los gegants de El Vendrell Salvador y Teresa. Y llamó a la Guardia Civil.

Hasta la zona llegó una dotación del cuerpo y confirmó que era el remolque denunciado por robo en El Vendrell el pasado domingo. Seguía con sus colores verde y azul y con las pinturas de los gegants y nans. Y dentro estaban Salvador y Teresa.

Una llamada
A primera hora de este viernes el secretario de la colla de Gegants i Nans del Vendrell, Marc Rodero, recibía una llamada de la Guardia Civil de Castellón. «Hemos encontrado el remolque de los gegants y los gegants están dentro», le dijeron. «Fue una gran emoción. Se me ha caído el teléfono», relata Rodero.

La Guardia Civil se lleva el remolque.

El cuerpo de seguridad envió imágenes del remolque y de cómo estaban Salvador y Teresa. La primera impresión por las fotos es que están en buen estado y no han sufrido daños. Aunque habrá que comprobarlo.

A buscarlo
Está previsto que este sábado miembros de la colla gegantera de El Vendrell viajen a Burriana para ir a buscar a Salvador y Teresa. Este mismo sábado los gegants regresarán a su municipio, donde se les espera hace una semana.

Sorprende que quien se llevó el remolque en la madrugada del pasado domingo de una nave municipal del polígono La Cometa de El Vendrell, todavía mantuviese el remolque con su estética gegantera, pese a ser el más buscado del país, y con las dos piezas en el interior. Sólo se ha pintado la parte posterior del remolque de color negro para intentar tapar el nombre de la colla.

Sólo se ha intentado tapar el nombre de la colla.

Ha comenzado una investigación para intentar localizar a quien se llevó el remolque y los motivos. La policía ha tomado huellas y el remolque permanece en la Comandancia de Castellón. Hay incluso una situación judicial abierta.

Casi una semana después del robo que ha trastornado a El Vendrell, se prepara una gran fiesta para dar la bienvenida a Salvador y Teresa. La celebración es este domingo a partir de las 11.30 en la Plaça Vella y anticipa ser multitudinaria.

Participarán la práctica totalidad de grupos de cultura popular de El Vendrell, tanto de bailes como los de fuego. Uno de los momentos más emotivos será cuando los Gegants nuevos, Gegantons,  Nans y Agrupació Musical Santa Anna, que tantas veces ha acompañado a los gegants, formen desde la plaza Ramon i Vidales un pasillo para los gegants.

Por las fotos, los gegants están en buen estado.

Habrá batucadas y Salvador y Teresa harán su entrada mientras suene una pieza interpretada por la Agrupació Musical junto al toque de campanas de la iglesia. Los gegants se colocarán a la puerta del templo y realizarán un baile.

Les seguirá el Ball de Diables con una carretilla que abrirá una ballada d’honor. Entonces Salvador y Teresa volverán al vestíbulo del Ayuntamiento. Frente al banco donde se sentaban los niños para estar  con ellos. 

Este domingo Salvador y Teresa ocuparán su sitio en el Ayuntamiento tras su rocambolesco robo que ha acabado en una cuneta entre campos de Castellón. 

La geganta en el remolque recuperado.

Una situación más que deberá incorporarse a su larga historia de 90 años. Como cuando llegaron a El Vendrell gracias a una aportación popular y desde entonces han presidido los momentos más importantes del municipio.

En la frenética semana que ha vivido El Vendrell se pedía a los ladrones que se quedasen el remolque pero devolviesen a los gegants. Que los dejasen en un lugar visible. 

Los han dejado, pero no cerca. Ni siquiera se sabe si esa era la intención de quien se lo llevó o no han tenido más remedio por el impacto que ha tenido la reacción de El Vendrell.

También se pidió que Salvador y Teresa pudiesen estar de regreso para la Fira de Santa Teresa el próximo octubre. Ahí si que volverán a bailar.

Temas

Comentarios

Lea También