'Filomena... Eres la más güena'

El grupo Son Rumores de dedica una canción a la abuela de Bonastre

09 septiembre 2017 15:02 | Actualizado a 09 septiembre 2017 17:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Son muchos los que recuerdan aquella carne a la brasa. Y la escalivada. Y las avellanas que Filomena siempre ponía en la mesa.  En el comedor de su casa. O en el patio donde tenía unas gallinas.

«Siempre decía: nen, ves al pati amb les cuques i porta’m uns ous que et faré les truites», recuerda Txus Arans.  Y todos los que la conocían entonces  cantaban aquello de 'Filomena... Eres la más güena'.

Una institución

Filomena ya tiene 89 años, pero sigue siendo una institución en Bonastre y en todo el Baix Penedès.Y el grupo Son Rumores, con Txus Arans, le ha dedicado una sus canciones. Como ya hizo en 2014 con Marcos ‘El Padrino’ de El Vendrell o con Maria Glòria Roca en 2012.

Son Rumores no es un grupo musical al uso. Son un grupo de amigos del Baix Penedès que se juntan para tocar y cantar. Entre ellos  los miembros de Lax’n Busto Pemi Rovirosa (guitarra) y Jimmy Piñol (batería), pero también Juan Antonio Campos (bajo) y Joaquim ‘Poito’ (percusión). Y Edu Lajas y el Xavi Albert de la Peña bética y el Pep Guitarra, y el Rovira Valls...

«Son muchos los que colaboran con Son Rumores».  El pueblo que rinde homenaje a los suyos. A los de infantería.

 

 

Sin olvido

Las canciones dedicadas del grupo son a personas muy conocidas por los vecinos pero que quizá de no haber quedado inmortalizadas en sus temas habrían quedado en el olvido popular. Porque son personajes anónimos, como El Padrino, un querido sin techo al que incluso la policía le dejaba pasar la noche en el cuartel los días de frío.

Ahora Son Rumores rinde homenaje a Filomena, la mujer de Bonastre que preparaba aquellos almuerzos y comidas y que cuando había cine en el pueblo vendía las chucherías en su carro de madera.

«Y la que se encargaba de reñir a los jóvenes que salían de la discoteca de madrugada», recuerda Arans.

Las canciones de Son Rumores implican además a los vecinos, a las entidades. Incluso para el tema dedicado a Filomena se ha organizado un selfivideo en el que se pueden enviar mensajes a la mujer y ya son decenas los que han enviado un mensaje a la entrañable abuela.

‘Filomena eres las más güena’ ya tiene música y letra. Son rumores explica que ahora ya se prepara el vídeo. Y como siempre, con su sello. Como los dedicaron a El Padrino o a Glòria Roca.

Comentarios
Multimedia Diari