Fomento rompe el silencio y recibirá el día 30 a los alcaldes de la N-340

Se reunirán con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. Ahora debatirán si mantienen el acto reivindicativo

19 mayo 2017 22:19 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Fomento ha roto el silencio. Tras meses de espera y reclamaciones constantes, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha accedido a recibir a los alcaldes de los municipios afectados por los colapsos de la carretera N-340. Habían enviado varias cartas pidiendo cita para poder debatir cara a cara soluciones a esta problemática endémica. Pero no recibían respuesta. Hasta ahora. Distintas fuentes consultadas apuntan que incluso han fijado ya fecha para la reunión con el secretario de Infraestructuras. Será el día 30 de julio. Y esto pone en duda la continuidad del acto reivindicativo que los alcaldes del Pacte de Berà -los nueve municipios que piden liberarse de la peligrosidad y los colapsos de la N-340- estaban organizando para pedir precisamente un poco de diálogo.

Los alcaldes anunciaron a principios de mes en una comparecencia conjunta en Altafulla que organizarían una gran movilización en Tarragona, aunque con un tono festivo, y para la cual querían hacer un llamamiento a las entidades de la zona. Ahora la cita ya ha tomado forma. La previsión es celebrarla la semana que viene -el día no está fijado, pero sonaron fechas como el 20 o el 24 de julio- y consistiría en una actuación simultánea de las Colles de Diables de los municipios afectados. En principio estarían pendientes de recibir también la autorización del Ayuntamiento de Tarragona para poderlo llevar a cabo. Pero ahora que ya hay fecha para la reclamada reunión, todo queda en el aire. Asimismo, queda a decisión de los alcaldes ver si el acto se aplaza para después de la visita a Madrid. Y la previsión es decidirlo mañana.

La movilización no solo se convoca para pedir diálogo. Su intención es conseguir la gratuidad de la autopista AP-7. No están de acuerdo ni con el desdoblamiento planteado por el Ministerio de Fomento (lo anunció la propia ministra Ana Pastor), ni con otros «parches» que aseguran que no solucionan nada, como las medidas relacionadas con el tráfico de camiones. Consideran que la gratuidad es una solución más rápida de aplicar y más económica para todas las partes implicadas. Y esperan que les escuchen. En la comparecencia del día 1 de julio, los representantes políticos de los distintos municipios manifestaron que seguían abiertos al diálogo, aunque también subrayaron que el acto sería solo un inicio de una serie de actos reivindicativos. Para ello querían conseguir la implicación de entidades de la zona dispuestas a acompañarles en este proceso.

 

Una ‘urgencia’ en verano

Altafulla, El Vendrell, Torredembarra, Creixell, Roda de Berà, Bellvei, L’Arboç, Cunit y Calafell llevan muchos años reclamando soluciones. Durante los fines de semana y en temporada alta, la carretera se colapsa. Es uno de los principales puntos negros en cuanto a siniestralidad. Y las colas kilométricas son las protagonistas en temporada alta. Por ello los ayuntamientos, sean del color político que sean (recientemente varios de ellos han cambiado de gobierno y siguen a una), consideran que es una «urgencia» y que solo hacen que darles largas.

En la reunión con Manuel Niño, le plantearán sus dudas en torno a la propuesta planteada por la ministra de Fomento, y tratarán de conseguir la solución deseada al problema histórico de la N-340 a su paso por el Baix Gaià y el Baix Penedès.

Comentarios
Multimedia Diari