Frente común de los alcaldes del Pacte de Berà contra la ocupación de viviendas

Piden cambios legislativos para facilitar que los gobiernos locales dispongan de más herramientas y puedan actuar contra los ocupas

12 febrero 2020 09:00 | Actualizado a 12 febrero 2020 10:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los alcaldes que forman el Pacte de Berà se reunieron este lunes en Roda de Berà para hacer frente común contra la ocupación de viviendas vacías en este territorio. Los municipios que lo forman están sufriendo problemáticas muy similares, en las que la ocupación aparece asociada a una elevada conflictividad e incluso está detrás del incremento de delitos que se ha producido ultimamente.

Para ponerse manos a la obra, los alcaldes acordaron establecer una mesa técnica de trabajo intermunicipal, que coordinará las acciones que se lleven a cabo. Entre estas acciones, habrá la apertura de conversaciones con los grandes tenedores de viviendas para incentivar su participación en las políticas de vivienda municipales, ya que los alcaldes han coincidido en señalar que hay un problema de fondo, que afecta personas y familias auténticamente necesitadas.

El Pacte de Berà también pedirá una reunión con el juez decano de El Vendrell para pedir una mayor implicación judicial en las actuaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad en las ocupaciones conflictivas.

Los ediles acordaron establecer una mesa técnica de trabajo intermunicipal 

Finalmente los alcaldes de las diferentes poblaciones se reunirán con los delegados de los gobiernos estatal y autonómico en el territorio, para explorar un cambio en la legislación vigente que facilite herramientas a los ayuntamientos para hacer frente a las ocupaciones conflictivas y pedir más medios para luchar contra ella.

Cabe recordar que en el último pleno celebrado en Roda de Berà el Ayuntamiento aprobó por unanimidad, con el apoyo de todos los grupos municipales, una declaración institucional sobre las ocupaciones ilegales por parte de presuntos delincuentes, las cuales han provocado en los últimos tiempos una situación de inseguridad y de alarma social.

El Ayuntamiento trabaja con las herramientas que las leyes y las competencias locales permiten, pero que resultan insuficientes para solucionar la grave situación, generalizada en todo el territorio. Por este motivo el documento insta al Congreso a hacer una modificación urgente en la legislación para dotar de herramientas e instrumentos a la administración local ante las ocupaciones hechas por presuntos delincuentes; así como en el Parlament a que valide el Decreto Ley 17/2019 de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda.

Multas a los propietarios

Su aprobación definitiva permitiría imponer multas a los grandes propietarios o que no adopten las medidas necesarias para fomentar la ocupación de forma legal de sus propiedades, y los obliga también a ofrecer un alquiler social digno a quien está ocupando la vivienda.

Comentarios
Multimedia Diari