Fridas protesta contra ‘La Manada’ de Manresa

Bajo el lema «únete contra la jauría» el colectivo feminista organizó una concentración delante del Ayuntamiento de Tarragona

09 julio 2019 08:33 | Actualizado a 09 julio 2019 08:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Diferentes colectivos feministas, entidades y ayuntamientos convocaron ayer una movilización en sus respectivos municipios en protesta por el  juicio de ‘La Manada’ de Manresa. Reus, El Vendrell o Altafulla fueron algunos de los lugares reunidos al acto por sus ayuntamientos, y en el caso de Tarragona el colectivo Fridas fue el responsable de la llamada.

La llovizna previa no detuvo el movimiento, y entre dos de las representantes del colectivo leyeron a las 18 horas un manifiesto a todas las personas que asistieron en el acto. En él expusieron los hechos que tuvieron lugar en octubre de 2016, cuando una chica de 14 años sufrió abuso sexual por parte de seis adultos y otro que miraba mientras se masturbaba. Reiteraron la idea de «sensación de desprotección» que sufren las mujeres y la «búsqueda de una solución inmediata», que no es «que las mujeres no salgan de sus casas, sino que los hombres no nos violen».

Majorie Machado, miembro del colectivo Fridas, explica que «estamos ante el mismo problema que hemos venido arrastrando desde La Manada de Pamplona», refiriéndose a que como la víctima se encontraba en estado de ebriedad, se considera que no hubo intimidación, por lo que se discute si la pena debe ser menor. «Suponen que no tuvieron que obligarla por la fuerza, porque estaba medio inconsciente, y entonces es ‘menos delito’», dice.

«Tienes 15 minutos, no tardes que me toca a mí», entre los lemas de las convocatorias de ayer

Apoyo del Ayuntamiento
La consellera de Feminisme i LGTBIQ Carla Aguilar también asistió a la convocatoria, no sólo como consellera, sino también como miembro de Fridas. «Es necesario que vayamos remarcando y visibilizando todos los casos que van saliendo, y que seamos capaces de decir ‘basta ya’. Hace mucha falta que todo vaya arraigando para poder combatir esta violencia», dijo. 

También comentó que «en nuestro caso, desde el Ayuntamiento, uno de los proyectos de esta legislatura es la creación de la concejalía de Feminismes i LGTBIQ, que quiere aglutinar y ser capaz de liderar una perspectiva de género que sea transversal en toda la institución».

En la concentración había personas de todas las edades, pero llamaban la atención algunos grupos de chicas muy jóvenes, como el de Èlia, que explicó que «es indignante que nos violen, nos traten como objetos y que luego la justicia no haga nada. ¡Decir que es un abuso cuando literalmente la han violado entre seis hombres!».

Fridas Tarragona
Fridas se define como «un colectivo feminista mixto, inclusivo y popular» y ya llevan un año y medio trabajando en Tarragona. «Intentamos que este sea un espacio para cualquiera que quiera acercarse al feminismo», explica Majorie Machado. «Nuestra base es el feminismo radical, queremos destruir el sistema capitalista y patriarcal, pero entendemos que todos venimos de una experiencia y una formación diferente y aquí es donde intentamos hacer un arreglo», dice.

Con el grito de «¡visca, visca, visca, la lluita feminista!» terminó la convocatoria en Tarragona. No es la primera que la hacen desde Fridas y ojalá no existiera la necesidad de más, pero como dice Machado, «desgraciadamente siempre pasan cosas».

Comentarios
Multimedia Diari