'Frustra ver que décadas después, todo sigue igual en Calafell'

La obra 'Calafell et voldríem diferent' recopila los escritos que Tàpias hizo de 1994 a 2002 sobre situaciones del pueblo

19 mayo 2017 19:42 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Explica que es un libro que «parte de la frustración». De lo que se pudo haber sido y nunca se fue. Albert Tàpias, que llegó a Calafell hace 50 años, ha recopilado los escritos que hizo entre 1994 y 2002 y los une en su libro Calafell et voldríem diferent..., que presentará el próximo 23 de abril (19.00 en el centro cívico del Cine Iris). Son reflexiones que muestran la ‘no evolución’, «el no querer ver las cosas a pesar de que les decía». Porque décadas después «muchas de aquellas situaciones que ya se advertían siguen igual», señala con resignación.

Calafell et voldríem diferent... rescata desde los momentos de la lucha que el propio Tàpies impulsó junto a la recordada Anna Serra para intentar salvar el sanatorio de Sant Joan de Deu y que fuese un equipamiento público, al olvido de los personajes ilustres o las cainitas luchas políticas que también se han repetido en El Vendrell.

«Y todo porque la mayoría de gobernantes de Calafell y de El Vendrell no han tenido criterio. Ni se han preocupado ni han estado preparados», reflexiona Tàpias, que regalará los 300 libros de la edición. «Para que no olvidemos y sepamos el por qué estamos donde estamos». En la presentación también se pasará un vídeo de unos 15 minutos que recuerda muchos de los momentos en los que Calafell tuvo grandes posibilidades.

Albert Tàpias, que fue presidente del Centre d’Iniciatives i Turisme (CIT) de Calafell e impulsor de la asociación de empresarios Forum, ha recopilado sus escritos con la desesperación de comprobar que son tan vigentes como hace más de dos décadas. «Y así estamos», señala. Reflexiones principalmente de Calafell aunque también sobre el sentimiento de país. «Son análisis con un denominador común:la ética». Una virtud que Tàpias también ha encontrado a faltar

Calafell et voldríem diferent... debe refrescar la memoria en lo que es un repaso por las últimas décadas en la localidad a través de reflexiones. «Y si puede ayudar a solucionar alguna cosa habrá servido de algo». Porque a pesar de la frustración «también es un grito a la esperanza».

Comentarios
Multimedia Diari