Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Fuego en la masía de la Sínia de Calafell

El Ayuntamiento prevé destinarla a pisos dotacionales

José M. Baselga

Whatsapp
La histórica masía de la Sínia de Calafell.

La histórica masía de la Sínia de Calafell.

Todo apunta a que alguien entró en la antigua masía de la Sínia de Calafell, una construcción en muy mal estado de conservación. Hizo un fuego y debido a los restos de todo tipo de materiales prendió en exceso.

La humareda alarmó a los vecinos, que avisaron a los bomberos y a la Policía Local en la tarde del miércoles. Una dotación de bomberos en poco tiempo pudo controlar el pequeño incendio. 

Riesgo
La situación hace que muchos vecinos alerten del riesgo por  el estado de la vieja masía ya que señalan que es habitual que entren personas y niños. Por eso piden que el Ayuntamiento tapie  puertas y ventanas.

La zona donde se produjo el fuego.

El alcalde Ramon Ferré señala que ya se han tapiado los accesos en diferentes momentos, pero  hay quien acaba rompiéndolos. La masía es de propiedad municipal y el consistorio contempla un destino conservando al máximo la estructura ya que señala que las paredes son estables.

Pisos tutelados
La iniciativa está vinculada a la Fundació Santa Teresa y pasa por rehabilitar la construcción para  hacer nueve pisos tutelados para personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.  El Ayuntamiento tiene un primer proyecto que presentará a la Fundació Santa Teresa para estudiar la financiación ya que por el elevado volumen deberá compartirse. Además de los pisos tutelados, en una zona anexa está previsto levantar una residencia de la tercera edad. La inversión es de unos cuatro millones de euros.

Historia de la masía
La masía fue una antigua destilería de aguardiente dedicada a la exportación. Data de finales del XIX o principios del XX. Aunque pudo levantarse sobe un asentamiento romano ya que cerca está el Mas Vilarenc.

La masía está en muy mal estado.

En su historia destaca el conocido como general Ruiz Rañoy.  El catedrático de la Universitat de Barcelona, Joan Santacana, investigó sobre el personaje del que se contaban hazañas de su época en Cuba. Destaca la conducción de una columna hacia la ciudad de Santiago atravesando zonas rebeldes.

Premios
En agradecimiento fue nombrado comandante de los Sometents Armats de Catalunya, formados por propietarios agrarios. También fue consejero del Consejo Superior de Guerra y Marina y logró la Medalla al Mérito de la Orden de San Hermenegildo.

Se casó con una noble de la familia de los marqueses de Samà y se instaló en una finca de Calafell llamada la Sínia, que rebautizó con el más caribeño nombre de Los Aguacates. Defensor de la monarquía de Primo de Ribera Calafell le gustaba lucir sus medallas en el pecho, participar en tertulias, jugar a  cartas y estar en el primer banco de la iglesia.

Temas

Comentarios

Lea También