Fujifilm captura a Lluís Camell

 La multinacional reproduce un documental con instantáneas de Japón del fotógrafo de Llorenç del Penedès

05 julio 2019 10:50 | Actualizado a 10 julio 2019 11:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Explica que al principio le interesó más la cámara de vídeo. De televisión. Cuando estudió el grado superior de imagen. «Pero la fotografía permite un lenguaje diferente al de la estricta información. Es más personal», explica Luís Camell, cámara de El Vendrell TV.

Hace años que soñaba con viajar a Japón. «De joven hice judo y soy admirador de su creador Jigoro Kano. Y me comencé a apasionar por el país». Pero quedaba pendiente el viaje. Hasta el pasado febrero.

Lluís Camell y su pareja Ada, pero también la inseparable cámara de fotos que siempre acompaña al cámara de televisión de Llorenç del Penedès y fotógrafo documental y de retratos, aterrizaron el país nipón.

Nada de selfies

La impresión caló desde el primer momento. Con lo que veía a cada paso, a cada trayecto, «me obligué a llevar siempre la cámara encima». No para las típicas fotos de viaje ni los esperados selfies, explica Camell, sino para «captar el ritmo. 
Plasmar el Japón desde mi punto de vista. Las luces, los espacios, carteles.... La vida». Hasta 1.500 fotos hizo. De regreso a Llorenç seleccionó 120 para un proyecto que ha llamado Japan in love. Ese trabajo causó sensación. «Con ese lenguaje diferente al informativo».

‘Japan in love’

Japan in love es un vídeo de poco más de un minuto en el que las imágenes captadas se suceden al ritmo de la música que transmite ese paisaje «y esa amplitud que desborda y te deja en shock».

Ese trabajo lo envió a la compañía Fujifilm, «porque todo el material que usé era suyo. Sólo era la intención de mostrarles mi obra». 

Pero la sorpresa fue que Fujifilm ofreció la posibilidad de incluir el reportaje Japan in love en el blog de la compañía y que su autor explicase en un artículo el proyecto.

Para Camell la satisfacción es que se trata de una creación personal. A diferencia de cuando trabaja como cámara de televisión donde se exige objetividad y distanciamiento, en su creación sobre Japón «he podido aportar mi postura personal y mostrarla. Sin tapujos».

Que narre

Lluís Camell había experimentado con la fotografía de bodegón, corporativa y por encargos para diferentes clientes. «El documental es un nuevo reto. Permite explicar una historia sólo con fotos. Sin movimiento. Un relato fotográfico que narre».
De momento su viaje a Japón  es muy aplaudido en las redes sociales. Puede verse en el canal de Youtube y en la web del Diari.

«Ahora incluso mucha gente me pide consejos para viajar a Japón... Qué ver, dónde ir....». Quizá porque quieren ver lo que Camell plasmó con su cámara. 

El fotógrafo de Llorenç del Penedès ya prepara nuevos proyectos y exposiciones que podrán verse en diferentes salas como la escuela de fotografía internacional Grisart en Barcelona.

Comentarios
Multimedia Diari