Galería de imágenes: Calafell vestirá de colores el castillo

La nueva iluminación permite que la fortaleza participe en jornadas conmemorativas

13 julio 2019 14:20 | Actualizado a 13 julio 2019 16:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En los últimos días se han realizado pruebas para la nueva iluminación que tendrá el castillo de Calafell. El objetivo, además de una iluminación fija que resalte los valores de la fortaleza, es que pueda vestirse para conmemorar  jornadas como las de lucha contra el cáncer (rosa), la violencia de género (violeta), día del planeta (verde) y otras efemérides.

Jordi Nin, de la empresa encargada de los trabajos destaca que con la luz «se impulsa el valor del patrimonio». Esa iluminación artística permitirá todo juego de luces. Normalmente el castillo presentará una iluminación blanca cálida.

"Con la iluminación se puede resaltar un valor patrimonial y hacerlo más partícipe de cualquier  acto", explica Nin. La iluminación permite una comunicación. "De día ves el castillo, de noche puede trasmitir. Decidir lo que quieres que se vea. Hacerlo volar, expresarse. No es un trabajo de iluminación, es una intervención artística".

Gaudí decía que la arquitectura es luz. "La luz es otro elemento de la arquitectura", explicaba al Diari Jordi Nin. Después de estudiar el edificio, sus texturas, se ha podido diseñar la iluminación necesaria. "Es como si pintases una fachada, pero con luz".

El objetivo es que pueda estar en funcionamiento a finales de año. La inversión es de  230.706 euros. Los proyectores deben encargarse para que sean precisos en colores e intensidad.

Nin lleva años trabajando en la creación mediante la luz. Es el encargado de 'pintar' con luz el Ayuntamiento de Barcelona para jornadas como la del día contra el cáncer o del Sida. Colaboró en la iluminación del Tibidabo y coordinó el recorrido nocturno de luces por los jardines del Alcázar de Córdoba.

Uno de los últimos trabajos fue el de Cervantes en un laberinto de luz que se hizo en Alcalá de Henares con motivo del cuarto centenario del Quijote.

Una de las últimas obras, también en Alcalá de Henares es una instalación permanente y cambiante que el pasado 23 de abril se dedicó a citas del último premio Cervantes, Ida Vitale.

Comentarios
Multimedia Diari