Genialidad con con sabor a territorio

‘La Cuina dels Genis’. La experiencia culinaria se inspiraen Antoni Gaudí, Joan Miró, Pau Casals y Pablo Picasso 

29 enero 2020 07:31 | Actualizado a 29 enero 2020 07:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Montañas de chocolate y aceitunas; Mar y huerta pasando por el bosque; Gaudí, la familia y los orígenes; Sopa de tomillo con flor de calabacín rellena de setas y Pastel de algarroba con su crema son algunos de los sabores de La Cuina dels Genis, una iniciativa que pretende poner en valor la cultura gastronómica del territorio a través de la mirada de cuatro artistas universales: Antoni Gaudí, Joan Miró, Pau Casals y Pablo Picasso, y que se incorpora a la ruta El Paissatge dels Genis. 

La experiencia culinaria es el resultado de un proceso creativo y colaborativo en el que han participado chefs, productores agroalimentarios, gestores turísticos y expertos de los museos y centros de interpretación del Paisatge dels Genis que recorre Reus, Mont-roig del Camp, El Vendrell y Horta de Sant Joan. A lo largo de 15 meses, todos ellos se han inspirado en el legado de los cuatro artistas universales para condimentar la cultura gastronómica del territorio. La experiencia, que ha sido coorganizada por la Facultat de Turisme i Geografia de la Universitat Rovira i Virgili, l’Agència Catalana de Turisme, El Paisatge dels Genis y el Patronat Municipal de Turisme de Vila-seca, con el apoyo de la Diputació de Tarragona, se presentó ayer en el Castell de Vila-seca, coincidiendo con la clausura del III Congrés Català de la Cuina al Camp de Tarragona. Al respecto, Pere Segura, alcalde de Vila-seca, recordó que «que mejor aparador que este castillo, que nos debe permitir degustar nuevos platos excepcionales inspirados en el talento de nuestros genios y elaborados por chefs de nuestro territorio». 

 

Sobre La Cuina dels Genis, Meritxell Roigé, presidenta del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, destacó que «se concreta en la gastronomía y en el trabajo multidisciplinar que han realizado expertos de diferentes campos, conocedores de la obra de los genios, y que ha permitido a los cocineros hacer un trabajo de reflexión alrededor del territorio y el paisaje, así como poner en valor los productores del territorio». 

Por su parte, la decana de la Facultat de Turisme i Geografia de la Universitat Rovira i Virgili, Marta Nel·lo, afirmó que La Cuina dels Genis «es una aventura por su articulación, proceso y por sus resultados». En lo que se refiere a la articulación, la decana destacó que «constituimos cuatro mesas de trabajo con expertos conocedores de la obra de los genios universales, así como 14 chefs, 19 productores, incluidas asociaciones y Denominaciones de Origen, además de los agentes públicos y privados».

La iniciativa es fruto del trabajo multidisciplinar que han realizado los expertos

El resultado de todo el proceso se concreta en 18 creaciones culinarias. En cambio, del proceso, destacó que «se han llevado a cabo visitas inspiradoras en los museos y fundaciones de los genios para ver cómo este legado se podría trasladar a la cocina e iniciamos un proceso culinario de generación de ideas, de pruebas, de formas, de texturas, de combinación de productos, de cocciones, de representación del paisaje…». Por último, sobre los resultados, manifestó que «La Cuina dels Genis empieza ahora para crear experiencias gastronómicas y culinarias alrededor de la ruta El Paissatge dels Genis». 

Anna Miralles, responsable de la Fonda Miralles de Horta de Sant Joan, explicó que «para preparar las creaciones culinarias indagamos sobre Picasso y la relación con la cocina, por ello nos hemos basado en la época y en las cartas de Fernande Olivier, quien fue su pareja, una parisina que visitó Horta de Sant Joan, que revolucionó el pueblo y que reflejó que estaba cansada de comer sopa de azafrán y cordero». Basándose en los manuscritos de la época, el chef de la Fonda Miralles, Francesc Adell Omella, ha creado una sopa de azafrán con trufa El velo de Fernande Olivier,  además de Miradas a Els Ports en un bocado, con cordero como ingrediente principal y, por último, como postre unas Montañas de chocolate y aceitunas. 

De estas y otras creaciones culinarias pudieron disfrutar una cuarentena de prescriptores turísticos culturales y gastronómicos nacionales e internacionales ayer por la noche. Y es que La Cuina dels Genis tiene la mirada puesta en el turismo. Es una puerta abierta para captar nuevos mercados en el resto de España y a nivel internacional, así como perfiles de turistas amantes de la gastronomía. 

En esta misma línea, Salvador Anton Clavé, director del Departament d’Innovació Turística d’Eurecat y catedrático de la Universitat Rovira i Virgili, destacó que «la iniciativa se alinea con las nuevas tendencias de la demanda y exige nuevos compromisos para la consolidación de una destinación creativa, responsable y resiliente». 

En su turno de palabra, David Font, director de l’Agència Catalana de Turisme, recordó que «la gastronomía cuando, además de vincularla a una experiencia turística, se vincula a una experiencia única de descubrimiento, muchos sentidos se despiertan en el marco de esta experiencia gastronómica que permite a la ciudadanía emocionarse» y añadió que «la cocina, los vinos, el territorio y la música son identitarios y una oportunidad para vivir una experiencia transversal donde los genios universales nos permiten reforzar este mensaje».  

En definitiva, un territorio para saborear con los cinco sentidos. 

Comentarios
Multimedia Diari