Grito de ayuda de la hostelería de El Vendrell

Bares, restaurantes y centros de estética piden rebajas de impuestos municipales

30 octubre 2020 12:17 | Actualizado a 30 octubre 2020 12:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Son 400 establecimientos de hostelería en El Vendrell entre bares y restaurantes que dan empleo a miles de personas de manera directa y que también sostienen gran parte de la economía del municipio.

Pero no pueden más. Las draconianas restricciones impuestas al sector amenazan con que muchos tengan que cerrar definitivamente. Y eso es una cadena que afectará a todos los sectores. 

Porque si no hay trabajadores no hay compradores de moda, ni que acuda a centros de estética, ni para el ocio. El Vendrell y el Baix Penedès tiene en el sector su principal pilar económico y ahora le han torpedeado en la línea de flotación.

Por eso este viernes se han concentrado en la plaza Vella. Frente al Ayuntamiento. Porque señalan que la administración local puede intervenir para minimizar los daños que generan las restricciones impuestas por Generalitat y Gobierno Central.

Vestidos de negro, empresarios y empleados reclaman ayudas. Giancarlo Tossi tiene un restaurante de comida italiana en  Sant Salvador. Ha puesto a sus siete empleados en un ERTE. Sólo siguen dos para atender las peticiones telefónicas de comida para llevar. Pero nadie sabe hasta cuándo van a poder aguantar.

Rebaja de impuestos
Por eso el sector pide ayudas y rebajas de impuestos municipales. Plantearon hace meses que se fuese creando una bolsa con el dinero que no se destinaba a ferias y fiestas y reordenando partidas para poder hacer frente a las ayudas que ahora son necesarias para intentar mantener los negocios. 
Piden la anulación de la tasa de basuras comerciales, de las terrazas o un aplazamiento de los intereses que puedan acumularse en 2020 y 2021.

Bares y restaurantes de El Vendrell piden amparo y sensibilidad al Ayuntamiento

Diversos bares y restaurantes de El Vendrell se han unido para reclamar al Ayuntamiento sensibilidad ante la grave crisis que sufre el sector por las restricciones impuestas por la pandemia. Ante las medidas excepcionales que se exige a los locales, los empresarios reclaman acuerdos, también extraordinarios, en cuanto a exenciones fiscales y flexibilizaciones en el pago de impuestos.

En muchos locales de El Vendrell se han colgado crespones negros. Porque la situación afecta a todos. En la concentración también había trabajadores y empleados de centros de estética que también se han visto obligados a cerrar.

Verónica Bergia tiene un centro de estética en El Vendrell, el Body Pel. Hace seis años que abrió y ahora teme por el futuro. Porque hay muchos pagos, porque mucha de la maquinaria de estos establecimientos es en renting. Y ahora debe cerrar pese a todas las medidas de seguridad que ha tomado en su local.

Una restricciones que en cadena afectan a todos. Por ello también cantantes como el dúo Alma  Duet apoyaron a los hosteleros, porque «es una forma de apoyarnos a todos».

Alma Duet, de El Vendrell: "Hay grupos que tienen que vender los instrumentos para poder comer"

Mari Ángeles y José Alberto llevan 16 años en los escenarios. Con su música animaban fiestas y verbenas, bailes... hasta el pasado marzo. Tras una de sus actuaciones resultaron afectados por el coronavirus y tuvieron que estar ingresados en el hospital de El Vendrell. Finalmente salieron pero las secuelas físicas siguen.

Comentarios
Multimedia Diari