Hacienda embarga a Vogadors de Cambrils por el impago de sus amarres

Ports de la Generalitat exige las cuotas de 2016 a 2018. La entidad recuerda es el Ayuntamiento quien debe asumir este pago y que a día de hoy no se ha resuelto. El club podría comprometer su futuro

12 enero 2019 12:39 | Actualizado a 11 febrero 2019 19:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Está considerado como el mejor club de remo en banco fijo de Catalunya pero está atravesando una delicada situación que puede comprometer a su funcionamiento.

Los Vent d’Estrop Vogadors de Cambrils han denunciado sentirse «muy discriminados y dejados» por el gobierno del consistorio cambrilense, tras intentar buscar una solución a los pagos sobrevenidos que les exige Ports de la Generalitat.

«Nos reclaman un dinero por dejar las embarcaciones amarradas en el puerto que nosotros no deberíamos abonar, ya que tenemos un convenio directo con el Ayuntamiento de Cambrils y no con Ports», explica el presidente de la entidad, Carlos Aguera

El responsable del club apunta que hace poco más de un año empezaron a recibir unas cartas del ente catalán donde se les reclamaba el pago de las tasas correspondientes de 2016, 2017 y 2018. Al leer la notificación, los Vent d’Estrop se pusieron en contacto con el concejal de Deportes del consistorio, Josep M.Vallès, para trasladarle que ellos no debían hacerse responsables de estos importes

 El edil les comunicó que buscarían cómo solucionar esta reclamación. «En la primera reunión nos pidieron disculpas por la carta recibida y se comprometieron a hablar con Ports para dejar sin efecto el pago», apunta el presidente. Sin embargo, los problemas han crecido hasta el punto que Hacienda ha embargado más de 8.200 euros al club y ya ha recibido un nuevo aviso de otro embargo de 4.200 euros más que se producirá en los próximos días.

«Estamos ante una situación precaria. Es triste que el mejor club catalán de remo en 2017 y 2018 se encuentre en este lugar», lamenta Aguera.

Convenio desde 2008

Vent d’Estrop nació en 2004 y tiene el mismo acuerdo con el consistorio desde 2008. En el convenio se especifica que se trata de una entidad sin ánimo de lucro que fomenta una actividad que se considera que es de «interés para el municipio» y  que el ayuntamiento se compromete a otorgar las correspondientes subvenciones y a facilitar los recursos deportivos necesarios al club. 

El documento recoge que se ceden gratuitamente dos embarcaciones que pertenecen al consistorio y una plataforma para poder guardar tres botes más para «facilitar las labores de entreno y competición». El texto se modificó en 2009 en un acuerdo de junta de gobierno para solicitar a Ports una ampliación del espacio para amarrar dos embarcaciones más.

Asimismo, el convenio establece la colaboración de la asociación, que tiene más de 200 socios, en los diferentes actos tradicionales, festivos y de promoción de la ciudad, entre ellos, las procesiones de Semana Santa y de la Virgen del Carmen o la regata social Bandera Blava de Cambrils.

Desde el club no entienden por qué empezaron a recibir cartas de Ports en las que se les reclamaba un pago que no habían abonado anteriormente. «Nos han cobrado tres botes cuando nunca habíamos pagado. Queremos que se nos devuelva el dinero», dice el presidente. Anguera también argumenta que la entidad, a diferencia de otros clubs que entrenan en el municipio, no provoca gastos añadidos de luz, agua o conserjería al consistorio.

Además, es la propia asociación la que se encarga del mantenimiento y la limpieza de los botes, incluidos los del ayuntamiento. «No descartamos hacer acciones reivindicativas si no se soluciona el tema», manifiesta.

Pendientes de la solución

El club mantuvo ayer otra reunión con el concejal de deportes y con la alcaldesa para intentar resolver el conflicto económico que ha parado proyectos que Vent d’Estrop tenía previsto iniciar este 2019, el más destacado, la primera escuela de remo de banco fijo para la formación en categorías base. Los políticos se comprometieron a hablar con Ports –se han reunido en cuatro ocasiones- para poder anular el embargo de 4.200 euros. Fuentes del consistorio confirman que «se está trabajando para encontrar la mejor solución para la entidad».

Por su parte, Ports explica que la incorporación en los últimos años de tres botes más en el puerto sin aportar la documentación requerida por el ente ha sido la razón para reclamar el pago. «La administración detectó que parte de las embarcaciones eran de titularidad privada y se emitieron las facturas correspondientes a las nuevas embarcaciones para las tasas derivadas del uso y aprovechamiento del dominio público». Un impuesto que también se aplica a la Escola de Vela del Club Nàutic y l’Arjau Vela Llatina.

Comentarios
Multimedia Diari