«Hago música protesta desde el humor»

Tomeu Penya, el conocido cantautor mallorquín, visita esta noche Cambrils, donde cantará canciones de su nuevo disco

09 marzo 2019 12:25 | Actualizado a 11 marzo 2019 20:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El cantautor mallorquín aterriza hoy en el Teatre del Casal de Cambrils a las 21.30h para presentar su nuevo disco. Un espectáculo donde Tomeu Penya, a punto de cumplir 70 años, deleitará al público con un recopilatorio de sus canciones más íntimas.

Hábleme del concierto en Cambrils de esta noche.
Es un concierto en pequeño formato con canciones de mi nuevo disco que sale a finales de abril y ya debe ser el 30º que hago. No sé si 31 o 29 exactamente porque he hecho tantos que he perdido la cuenta.

¿Son canciones muy diferentes entre ellas?
Si un disco tiene 12 canciones por ejemplo, puede haber 12 mensajes o más. Puede empezar una canción con un tema que sea íntimo y acabarla de cachondeo. Todo depende de las cosas que me pasan en la vida y de cómo me encuentro en el momento de escribirlas.

Lo que siempre incluye es buen humor.
Es una manera de alegrar la vida y quita la tristeza de las cosas. También se puede ser un cantautor protesta pero con humor e ironía. 

En ‘Mallorca s’enfonsa’ canta contra la masificación turística.
No voy contra el turismo, sino contra una masificación que en vez de ayudar a las islas, siendo algo limpio, sea contraproducente. Creo que habría que escoger mejor el turismo sin que haga falta disfrazar Mallorca para favorecer a algunas gentes.

¿Qué papel tiene la música tradicional hoy en día?
Es el alma de muchos estilos y lo que nos da la vida a los músicos. Intento transmitirla al público para que se las hagan suyas y puedan sentir lo que canto.  

¿Qué le preocupa de la música actual?
Más que preocuparme veo que los músicos de hoy tienen más posibilidades para tirar adelante. Muchos cogen temas de los 60, 70 80 e incluso 90 y los arreglan en estudios musicales. De esta manera, los músicos jóvenes preparados lo tienen más al alcance que los de mi generación.

Como mallorquín, ¿cómo ve el caso de Valtonyc? ¿Hay libertad de expresión?
A mí nunca me han llamado la atención. Al revés, siempre me ha ido bien con instituciones y entidades culturales. He hecho música protesta pero desde el sentido del humor, defendiendo lo mío y sin atacar a los otros. Creo que tenemos libertad de expresión, pero hay canciones que la sobrepasan y van a hacer daño y a insultar.

Comentarios
Multimedia Diari