Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

«Han construido la estación de Cambrils y nadie se ha preocupado por cómo llegar a ella»

El Ayuntamiento adjudica la redacción de tres proyectos de obras, un primer paso para la futura avenida de l’Esport

Mònica Just

Whatsapp
El concejal Antonio Laguna, en el lugar donde se construirá una rotonda. Señala hacia donde se creará la avenida de l’Esport. FOTO: alba mariné

El concejal Antonio Laguna, en el lugar donde se construirá una rotonda. Señala hacia donde se creará la avenida de l’Esport. FOTO: alba mariné

Cambrils ganará centralidad con la puesta en marcha de la nueva estación de tren. Una infraestructura que ha supuesto una inversión millonaria y que situará a la localidad en el centro de la demarcación en materia de movilidad. Pero para dar respuesta al volumen de usuarios que supondrá la nueva infraestructura es necesario que esté conectada y que tenga buenos accesos. Algo que de momento sigue pendiente.

Un primer paso son las obras de la avenida Charles Darwin, que van avanzando y que facilitarán la unión del centro urbano de Cambrils con la estación y la zona deportiva. Pero hay otro proyecto que sigue pendiente: el acceso desde fuera, la denominada avenida de l’Esport.

El concejal de Serveis i Espai Públic, Antonio Laguna, pide a las administraciones superiores que realicen aportaciones económicas  para el proyecto porque entiende que el nuevo acceso a Cambrils desde la AP-7 y la A-7 no es solo un servicio estrictamente para el uso de la localidad, sino que va mucho más allá. «El Ministerio se ha preocupado por la estación, pero no por cómo llegar a ella, ni caminando ni en coche. El tema de los accesos sigue en el aire, parece que se les ha olvidado y no han colaborado prácticamente en nada», lamenta Laguna, indignado porque asegura que en este campo se han sentido solos y que «queremos evitar que el volumen de tráfico que supondrá la nueva estación tenga que pasar por dentro del núcleo urbano».

Proyecto en mano

Mientras, el Ayuntamiento avanza en los trámites para que la futura avenida pueda ser una realidad. «Si vamos a pedir aportaciones con los proyectos en la mano, entiendo que será mucho más fácil que digan que sí», insiste el edil. Asimismo, este viernes, en junta de gobierno, se aprobó la adjudicación de la redacción de tres paquetes de obras –dos sobre la avenida de l’Esport y un tercero de la prolongación de la actual Charles Darwin– en este ámbito del norte de la localidad, con un presupuesto de licitación de 55.899,74 euros IVA incluido. El plazo para redactar los proyectos de ejecución será de 50 días desde la formalización de la adjudicación. 

El primer lote es la redacción del proyecto ejecutivo del vial de acceso al cementerio y la zona verde contigua correspondiente al polígono de actuación PA-77 Mas Clariana.  Ya tenemos el dinero. «Es la parte más avanzada. Hay un aval para destinar a esta obra, que será la prolongación de Charles Darwin desde la estación hasta la A-7, en la rotonda de la Cooperativa», apunta Laguna.

Un puente y una rotonda

El segundo lote consiste en la redacción del proyecto de construcción de un puente en la nueva avenida de l’Esport sobre el barranco de la Mare de Déu del Camí, que facilitaría un enlace ahora inexistente desde la zona deportiva y la estación hasta la carretera de Montbrió y el polígono Belianes. Y el tercer paquete se centraría en la construcción de una rotonda desde la avenida de l’Esport hasta la carretera T-312, la de Montbrió. «Entendemos que es en estos dos proyectos donde deberían colaborar administraciones superiores. Necesitamos financiación», insistió de nuevo Laguna, refiriéndose a la Diputació, a la Generalitat y al Estado.

También faltaría prolongar unos metros el actual vial existente para que llegara hasta el puente de la Mare de Déu del Camí, pero en este caso no supondría una gran inversión, remarca el edil. En un futuro, el trazado de la avenida de l’Esport podría dar paso a una gran vía de hasta cuatro carriles. Aunque, eso sí, ya sería más a largo plazo. Los terrenos son privados y su urbanización dependería de sus propietarios, recuerda.

Mientras, las obras de Charles Darwin avanzan. La previsión es que incluyan también una nueva rotonda de grandes dimensiones, que serviría para distribuir el tráfico procedente de esta misma avenida, de su prolongación futura, de la estación y de la avenida de l’Esport.

Temas

Comentarios

Lea También