Hard Rock amplía su capital para cumplir con los requisitos del Govern

Hard Rock BCN IR, filial de la multinacional norteamericana, ha pasado de los 60.000 euros a los 66,57 millones

01 mayo 2020 19:00 | Actualizado a 05 mayo 2020 12:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La crisis del coronavirus ha trastocado todos los planes previstos. Entre ellos, los de la tramitación de la licencia de Hard Rock para la construcción de su macrocomplejo en Vila-seca y Salou. El mates fue el Consell Executiu el que aprobó la prolongación cinco meses más el plazo para la operación de compraventa de los terrenos del  Centre Recreatiu Turístic . 

La empresa estadounidense había solicitado el aplazamiento de la transacción, inicialmente prevista para la próxima semana (5 de mayo), a una fecha no más tarde del 5 de octubre, «dado el impacto económico que la pandemia derivada de la Covid-19 está ocasionando a la compañía ya sus filiales en todo el mundo».
Y, precisamente en plena crisis y previamente a ese aplazamiento, la multinacional con sede en Florida aprovechó para dar un paso más en la materialización del proyecto. Para ello, decidió días atrás ampliar su capital. 

Aunque el proyecto de Hard Rock Entertainment World supondría una inversión de alrededor de 2.000 millones de euros, hasta el momento Hard Rock BCN IR SA (la filial a quien la Generalitat otorgó en 2018 una licencia para abrir un casino) tenía un capital de sólo 60.000 euros, el mismo con el que se constituyó en 2018. Ahora, la sociedad ha elevado su capital suscrito a 66,57 millones, aunque de la ampliación de capital sólo han sido desembolsados 16,62 millones.

¿Porqué 66,57 millones?

La razón de que se eleve el capital suscrito a 66,57 millones hay que buscarla en el cumplimiento de las cifras mínimas exigidas por el concurso público que convocó la Generalitat para conceder dicha licencia. Según el contrato, el importe de ampliación de capital no es aleatorio sino que Hard Rock BCN IR -titular de dicha licencia-  debía realizar una ampliación de capital equivalente al 10% del importe de la inversión prevista en el proyecto. Así, los 66,57 millones ahora suscritos suponen el 10% del presupuesto fijado para iniciar la primera fase del megaproyecto, de 665 millones.

La explicación en el retraso de aportación de dichos fondos a la que estaba obligada la empresa  estadounidense, que debió hacerse en 2018, podría estar en los numerosos contratiempos con los que ha topado el proyecto y en la fórmula elegida por el Govern de la Generalitat para adquirir los terrenos de 150 hectáreas a CriteriaCaixa. 

Operación de 120 millones

Cabe recordar que fue el pasado 4 de marzo, cuando el Consell Executiu autorizó al Incasòl a comprar los terrenos de Salou y Vila-seca sobre los que se levantará el complejo de Hard Rock y que tienen un coste de 120 millones de euros.

La misma prevé que CriteriaCaixa venda los terrenos a la Generalitat por 120 millones y que, en el mismo acto, la institución catalana lo venda a Hard Rock por el mismo precio.

Comentarios
Multimedia Diari