'Hay colas de ambulancias en el hospital de El Vendrell por la saturación de urgencias'

Los trabajadores del centro cortan la N-340 junto a Marea Pensionista

29 noviembre 2018 18:30 | Actualizado a 29 noviembre 2018 18:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Han habido esperas en una ambulancia de hasta seis horas. Con una persona de la tercera edad con una fractura de fémur dentro. Pero con las urgencias del hospital de El Vendrell colapsadas.

También una acumulación de hasta cinco ambulancias esperando poder hacer un transfer del paciente al servicio de urgencias. Y con el paciente en el vehículo durante horas.

14 horas de quirófano
Personal sanitario tiene que hacer hasta 14 horas de atención en quirófano, con la carga de trabajo y de concentración que exige. O auxiliares que deben atender hasta dos quirófanos.

 

Han habido médicos que han dejado el centro porque esa situación es inaguantable, explican los representantes de los trabajadores del hospital de El Vendrell. El centro, además, se ha quedado pequeño para asumir a una población de más de 100.000 personas como tiene el Baix Penedès y que además es la comarca que más vuelve a crecer en Catalunya. 

Protestas
Los trabajadores ya habían sacado sus quejas a las puertas del hospital. Concentraciones para denunciar los recortes en personal, cargas de trabajo, en material, en servicios. Una situación insostenible. Protestas con el apoyo de los usuarios, que son quienes también sufren esa situación de olvido y dejadez hacia la sanidad. Un sufrimiento que cristaliza en hasta siete horas de espera en algunas ocasiones para las urgencias y citas de visitas para largo plazo.

Para realizar una endoscopia ha llegado a haber listas de espera de hasta siete meses. En una comarca donde también hay mucha incidencia de cáncer de colon. Ese tiempo puede ser vital, explica personal médico.

A la carretera
Ya no pueden aguantar mucho más y ayer el personal del hospital de El Vendrell volvió a salir a la calle. A la carretera. Cortando la N-340.
Médicos, personal de enfermería y de administración estuvieron acompañados por la pancarta naranja de la Marea pensionista del Baix Penedès. Porque al maltrato que sufren como pensionistas se une el que padecen como pacientes por los recortes y falta de inversión en sanidad.

Mientras esperaban en el arcén para cortar la carretera, eran muchos los conductores que apoyaban la protesta con los claxon de sus coches.  El corte de la N-340 en El Vendrell fue de unos 20 minutos desde las tres y media de la tarde. Quienes se vieron en la caravana también entendían la protesta

Comentarios
Multimedia Diari